• Inicio
  • Finanzas ESG
  • El regulador de mercados de la Unión Europea añade la divulgación ESG a su lista de prioridades

El regulador de mercados de la Unión Europea añade la divulgación ESG a su lista de prioridades

ESG

El regulador de los mercados de la Unión Europea (UE), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés),anuncióque ha añadido la divulgación de información de factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG) a su lista de Prioridades Estratégicas de Supervisión de la UE (PSU).

Esta lista de prioridades es una herramienta clave para coordinar las acciones de supervisión con las autoridades nacionales competentes (autoridades reguladoras de ámbito nacional, o ANC).

El regulador dijo que la medida constituye un paso importante en la aplicación de su estrategia 2023-2028, que otorga un papel destacado a las finanzas sostenibles.

“Fomentaremos la transparencia y la comprensibilidad de la información sobre ESG en todos los segmentos clave de la cadena de valor de las finanzas sostenibles, como los emisores, los gestores o las empresas de inversión y, por lo tanto, abordaremos el lavado verde”, dijo la ESMA.

También te puede interesar:«Las empresas reconocen el riesgo climático, pero solo 1 de cada 5 cuantifica el impacto», según KPMG

Áreas prioritarias

A principios de este año, la ESMA publicó una hoja de ruta para las finanzas sostenibles, en la que establecía sus áreas prioritarias de actuación y aplicación para hacer frente al mercado de las finanzas sostenibles, que está surgiendo y evolucionando rápidamente.

Las áreas prioritarias incluían abordar el riesgo de lavado verde; revisar los requisitos de divulgación del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR); aplicar los requisitos para el diseño de productos de inversión ESG, y contribuir al desarrollo de normas de información sobre sostenibilidad.

En una declaración en la que se anuncian las prioridades de supervisión actualizadas, la ESMA dijo que ella y las ANC “tienen la intención de acompañar la creciente demanda de productos financieros relacionados con la ESG”.

Los reguladores de todo el mundo se están moviendo para abordar los problemas relacionados con la proliferación de productos y servicios de inversión comercializados como “ESG”, “verdes” o “sostenibles”, sin normas claras que comuniquen a los inversores los atributos, metodologías y criterios reales relacionados que se tienen en cuenta en los fondos.

El regulador también declaró que tomará medidas activas para proteger a los inversores y facilitar las inversiones en un mercado ESG creíble, incluyendo el aumento gradual del escrutinio sobre las divulgaciones, y “la creación de capacidades de supervisión para integrar plenamente las finanzas sostenibles en el trabajo diario de supervisión y la cultura de supervisión”.

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela