Moda

Los gigantes de la moda acuerdan colaboración en materia de fibras textiles positivas para los bosques

Las principales marcas de moda, como H&M, Inditex, Kering y Stella McCartney, se han unido a una nueva iniciativa de colaboración para reducir la deforestación y las emisiones mediante la compra de fibras alternativas de bajo carbono para la producción textil y el embalaje.

Las empresas, apoyadas por Ben & Jerry’s y HH Global, han firmado la iniciativa durante la COP27 para abastecerse de «Soluciones de Nueva Generación» a las fibras de moda a través de una iniciativa dirigida por Canopy, organización medioambiental sin fines de lucro.

Según elcomunicado,las empresas han acordado comprar más de medio millón de toneladas de fibras de nueva generación, que según Canopy tienen una menor huella de carbono y menor impacto en la biodiversidad en comparación con los materiales textiles y de embalaje tradicionales.

«Estamos encantados de avanzar en este compromiso con socios con visión de futuro que están dispuestos a desafiar el statu quo y, al hacerlo, proporcionar un avance para estas tecnologías que cambian el juego», dijo la directora ejecutiva y fundadora de Canopy, Nicole Rycroft.

«Este compromiso nos permitirá dar un salto histórico hacia los 64.000 millones de dólares de inversiones en alternativas sostenibles que se necesitan para garantizar la conservación de los bosques para la estabilidad del clima y la biodiversidad de nuestro planeta», expresó la ejecutiva.

También te puede interesar:Coca-Cola define a Centroamérica como una de las regiones más óptimas para alcanzar sus objetivos sostenibles

Nuevas inversiones

La inversión ayudará a construir hasta 20 nuevas fábricas de pasta de papel para los materiales de la próxima generación, además de proporcionar a las comunidades agrícolas nuevos mercados para sustituir las prácticas habituales de quema de residuos de paja y vertido de materiales.

Canopy afirma que evitará unas 2,2 millones de toneladas de emisiones de CO2, en comparación con la producción de fibra forestal virgen, y agrega que un tercio de las mayores empresas del mundo aún no han asumido compromisos en materia de bosques.

Sin embargo, las investigaciones sugieren que al menos el 50% de los bosques del mundo deben ser conservados para 2030 para cumplir con la ambición de 1,5C del Acuerdo de París.

Los firmantes también se han comprometido a garantizar que sus respectivas cadenas de suministro estén libres de bosques antiguos y en peligro de extinción.

«En el Grupo H&M estamos comprometidos a convertirnos en un negocio circular, en el que es crucial avanzar hacia alternativas más sostenibles para nuestros materiales. Canopy ha demostrado un verdadero liderazgo al unir las industrias de la moda y de la celulosa regenerada con el propósito de reducir la dependencia de la moda de los bosques»

Madelene Ericsson, experta en negocios de sostenibilidad ambiental de H&M,

Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares