Tres aeropuertos de México se convierten en los primeros en alcanzar el nivel 3 en programa de huella de carbono

Los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta y Aguascalientes, operados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se han convertido en los primeros de México en alcanzar nivel 3 en programa de huella de carbono Airport Carbon Accreditation (ACA, por sus siglas en inglés).

“En los objetivos de sostenibilidad 2030, el Grupo Aeroportuario del Pacífico tiene como prioridad medidas medioambientales que permitan disminuir la huella de carbono, por lo que procesos como la certificación ACA, de Airpoirts Council International (ACI) son una herramienta esencial para medir el progreso de las acciones implementadas”, aseguró Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP.

Dicho programa figura como la única certificación de gestión de emisiones de carbono creada específicamente para aeropuertos. Por medio de sus lineamientos se evalúan las acciones para disminuir y gestionar las emisiones de carbono que generan sus operaciones.

El mismo cuenta con 6 niveles de acreditación: Mapeo, reducción, optimización, neutralidad, transformación y transición, sirviendo como base para analizar a los aeropuertos en sus diversos procesos de transición de cara a ser carbono neutral.

(Foto: GAP)

En Latinoamérica, solamente 11 aeropuertos cuentan con el nivel 3 de la ACA, de los cuales tres figuran bajo las operaciones de GAP. Por otro lado, 13 de los 57 aeropuertos de la región que pertecenen al programa también son operados por dicho ente, contando con algún tipo de certificación.

Como se mencionó anteriormente, los aeropuertos de Guadalajara, Puerto Vallarta y Aguascalientes cuentan con el nivel 3, mientras que Hermosillo, Tijuana, Los Mochis y Guanajuato aparecen con nivel 2. Por otro lado, Los Cabos, Mexicali, La Paz, Manzanillo, Morelia y Montego Bay se ubican Nivel 1, dejando al Aeropuerto de Kingston en proceso para recibir el nivel 1 en 2023.

Contenido relacionado:Aeropuerto de Argentina utilizará más de 90% de energía renovable a partir de 2023

Acerca de GAP

El Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario, operando 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 340 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2021, GAP prestó servicio a 42.9 millones de pasajeros, con una recuperación de 88% respecto a los atendidos en el año de referencia, 2019 (48.7 millones de pasajeros). Los aeropuertos que administra GAP se encuentran en Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo, Montego Bay (Jamaica) y Kingston (Jamaica).

Publicaciones Similares