HSBC

HSBC reducirá las emisiones financiadas de clientes de petróleo y gas en 34%

HSBC, compañía global de servicios bancarios y financieros, anunció recientemente nuevos objetivos de reducción de emisiones, financiadas para los sectores petrólífero, gasífero, energético y de servicios públicos.

Según el comunicado, la empresa da inicio al siguiente paso en su estrategia declarada para alinear sus actividades de financiación con los objetivos del Acuerdo de París, y encaminarse hacia el «cero-neto» para 2050.

El nuevo objetivo de HSBC para el sector del petróleo y el gas es una reducción del 34% de las emisiones absolutas financiadas en el balance para 2030, mientras que en el caso de la energía y los servicios públicos, la entidad aspira a una reducción del 75% de la intensidad de las emisiones financiadas en el balance para ese mismo año.

Los objetivos de reducción de las emisiones financiadas abarcan los ámbitos 1, 2 y 3, y la empresa declaró que su metodología de fijación de objetivos está en consonancia con las orientaciones de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), y el Financial Services Task Force (FSTF).

La Dra. Celine Herweijer, directora de Sostenibilidad del Grupo HSBC, dijo que «la ciencia es clara en cuanto a que las emisiones globales deben reducirse significativamente esta década para limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Nuestros objetivos provisionales para estos sectores de altas emisiones se integrarán en la toma de decisiones empresariales».

«Los objetivos se basan en la ciencia y ponen de relieve ante nuestros clientes el nivel de descarbonización que necesitamos ver en toda nuestra cartera para 2030. Queremos apoyar a aquellos que adoptan un papel activo en la transición energética; es ahí donde podemos tener el mayor impacto para hacer realidad el cero neto», señaló Herweijer.

También te puede interesar: Microsoft se une a nueva iniciativa de contabilidad de emisiones de carbono

Disminución de emisiones

Junto con el anuncio, HSBC reveló por primera vez sus emisiones financiadas para los sectores, cumpliendo con un compromiso que el banco asumió el año pasado al unirse a la Asociación para la Contabilidad del Carbono en el Sector Financiero (PCAF, por sus siglas en inglés).

PCAF es una asociación mundial de más de 220 instituciones financieras que representan 63 billones de dólares en activos totales, con la misión de desarrollar e implementar un enfoque armonizado para evaluar y divulgar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a los préstamos e inversiones.

Las emisiones financiadas de HSBC para el sector del petróleo y el gas en 2019 fueron de 35,8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes, y la intensidad de las emisiones financiadas para los sectores de la energía y los servicios públicos fue de 0,55 millones de toneladas de CO2 equivalente por teravatio hora.

En diciembre, la organización anunció un plan para eliminar gradualmente su financiación de la energía de carbón y la minería de carbón térmico para 2030 en los mercados de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y para 2040 en todo el mundo.

El banco también se ha comprometido a revelar objetivos para otros sectores intensivos en emisiones como la minería, el aluminio, el cemento, el hierro, el acero y el transporte, incluyendo la automoción, la aviación y el transporte marítimo.

«La asociación y el compromiso con los clientes en la transición a la red cero es el núcleo de nuestro enfoque. Estamos apoyando a los clientes para que evolucionen sus modelos de negocio y sustituyan la vieja tecnología por alternativas nuevas y más ecológicas. Solicitaremos y revisaremos los planes de transición de los clientes con base científica y los utilizaremos como base para un mayor compromiso»

Noel Quinn, director ejecutivo del Grupo HSBC

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares