CAD Trust

Lanzan nueva plataforma de datos climáticos en código abierto para conectar los mercados del carbono

La Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial y el Gobierno de Singapur han creado una plataforma de datos climáticos de código abierto con la esperanza de conectar los mercados de carbono.

Climate Action Data (CAD) Trust, con sede en Singapur, trabajará con gobiernos y organizaciones públicas y privadas para compartir información de código abierto sobre créditos de carbono, con la esperanza de facilitar su uso por los distintos sistemas de registro.

Utiliza la tecnología de libro mayor distribuido para reunir registros descentralizados de créditos de carbono con el fin de evitar la doble contabilidad y proporcionar datos más sólidos sobre el carbono.

Dirk Forrister, director general de IETA, afirmó: “Dará lugar a la creación de una infraestructura digital centralizada, accesible y segura en la que podrán confiar los gobiernos y empresas a medida que amplíen los mercados de carbono para cumplir sus objetivos de emisiones. Este sistema proporcionará la integridad y la confianza pública necesarias para aumentar la inversión en acción por el clima”.

También te puede interesar:PRI consigue el apoyo de más de 200 grupos de inversión para una nueva iniciativa sobre derechos humanos

Integración de datos

El CAD Trust pretende solucionar la escasa transparencia, la oferta limitada y la calidad de los proyectos, integrando todos los datos de los proyectos de créditos de carbono en un único lugar y poniéndolos a disposición del público de forma gratuita.

Su lanzamiento se produce cuando la última ronda de conversaciones mundiales sobre las normas para los mercados de carbono en virtud del artículo 6 del Acuerdo de París en la cumbre COP27 terminó en punto muerto, una vez más.

Los inversores advirtieron de que algunos países están presionando para que se establezcan marcos que no puedan evitar el doble cómputo de los créditos de carbono hacia los objetivos climáticos.

CAD Trust surgió de la iniciativa Climate Warehouse, desarrollada y gestionada por el Banco Mundial, y viene a ser la culminación de tres años de trabajo y creación de prototipos de una serie de simulaciones de agregación de datos sobre el carbono, donde participan 30 organizaciones, 11 gobiernos y 58 sesiones de prueba.

“Esperamos que CAD Trust se convierta en una fuente de datos de importancia crítica al conectar los sistemas de registro de los mercados de carbono voluntarios y de cumplimiento para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en estos mercados, con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas y fomentar la aplicación de las contribuciones determinadas a nivel nacional que se encuentran en el centro del Acuerdo de París”

Chandra Shekhar Sinha, asesor del Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial

Si deseas conocer más sobre la iniciativa, haz clicaquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares