ISSB

ISSB publica taxonomía digital para la información sobre sostenibilidad

El Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) de la Fundación IFRS anunció la publicación de la Taxonomía de Divulgación de Sostenibilidad IFRS (ISSB Taxonomy), una nueva herramienta digital destinada a permitir a los inversores analizar las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad basadas en las normas de información sobre sostenibilidad y clima recientemente publicadas por el ISSB.

Según el comunicado de la ISSB en el que se anuncia la nueva herramienta, la nueva Taxonomía «permitirá a los inversores buscar, extraer y comparar la información financiera relacionada con la sostenibilidad, a medida que la ISSB establece su línea de base global de normas».

El ISSB fue lanzado en noviembre de 2021 en la conferencia sobre el clima COP26, con el objetivo de desarrollar Normas de Divulgación de Sostenibilidad de las IFRS, impulsado por la demanda de inversores, empresas, gobiernos y reguladores para proporcionar una línea de base global de requisitos de divulgación que permitan una comprensión coherente del efecto de los riesgos y oportunidades de sostenibilidad en las perspectivas de las empresas.

En junio de 2023, el consejo lanzó sus normas inaugurales de información general sobre sostenibilidad (IFRS 1) y clima (IFRS 2), y se espera que las nuevas normas sirvan de base a los nuevos sistemas de requisitos de divulgación de muchos reguladores de todo el mundo.

También te puede interesar: SBTi permitirá un mayor papel de los créditos de carbono en los objetivos de emisiones netas cero

Sobre las normas del ISSB

Tras el lanzamiento de las normas, el ISSB publicó una propuesta de taxonomía digital que refleja los requisitos de divulgación de las dos primeras normas, con el objetivo de facilitar la presentación de informes digitales estructurados de la información financiera relacionada con la sostenibilidad preparada utilizando las normas, y mejorar la accesibilidad y la comparabilidad de la información presentada para los inversores.

Al igual que la taxonomía contable de las IFRS utilizada para la información financiera, la taxonomía es un sistema de clasificación, compuesto por un conjunto de archivos XBRL utilizados para identificar y estructurar la información con el fin de facilitar su localización y la comunicación entre los preparadores y los usuarios de la información.

Las taxonomías permiten etiquetar e intercambiar información en un formato estructurado al que se puede acceder y procesar con facilidad y eficacia.

La IFRS añadió que la nueva taxonomía está diseñada para ser coherente con su Taxonomía Contable IFRS, permitiendo a las empresas proporcionar un paquete de información holístico a los inversores, y para permitir su uso con otras taxonomías digitales.

«Como las jurisdicciones de todo el mundo están considerando la adopción u otro uso de las Normas ISSB, la publicación de la Taxonomía ISSB es fundamental para apoyar la transparencia y la eficiencia del mercado de capitales y permitir a las empresas y los inversores procesar digitalmente la información financiera relacionada con la sostenibilidad proporcionada a través del uso de las Normas ISSB»

Emmanuel Faber, presidente de la ISSB

Si quieres conocer más sobre la nueva taxonomía, haz clic aquí

Publicaciones Similares