Instalan sistema fotovoltaico en escuela de República Dominicana para mejorar la calidad y sostenibilidad del centro
El aprendizaje de 326 estudiantes y las clases impartidas por 21 docentes se verán mejoradas considerablemente a nivel sostenible y de calidad en la escuela Politécnico Gloria María Calcaño, en República Dominicana, gracias a la implementación e instalación de un sistema fotovoltaico en el plantel.
El avance hacia el uso de nuevas energías ha sido posible gracias a LONGi, empresa líder mundial en tecnología solar, la cual realizó una donación de 5,5kWp de módulos Hi-MO 5m por medio de ASOFER (Asociación para el Fomento de las Energías Renovables) y de Fundación Sostenibilidad 3Rs, con el objetivo de mejorar y potenciar el uso de tecnologías limpias en el centro educativo.
«La implementación de este proyecto ayudará, en gran medida, a resolver el problema de abasto de energía eléctrica en el centro, puesto que, le proporcionará autonomía eléctrica al laboratorio de Ciencias, utilizando energía solar como materia prima», aseguró José Antonio Aragonés, director del politécnico.
Contenido relacionado:Enel Green Power capacita a grupo de mujeres en diseño y montaje de paneles solares
Problemas eléctricos
La escuela ubicada en el municipio de Sánchez, provincia Samaná, cuenta con ocho aulas, seis laboratorios especializados en informática, contabilidad y ciencias, así como áreas de oficina, comedor y un salón multiuso.
Sin embargo, ha enfrentado diversos desafíos debido a los cortes constantes de energía eléctrica que afectan su funcionamiento.
Lamentablemente, estos cortes de energía eléctrica interrumpen las actividades escolares y las prácticas de laboratorio de manera frecuente, lo que representa un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes. Aproximadamente el 51% del tiempo de la jornada estudiantil se ve afectado por estos apagones.
«Esta acción nos parece transformadora en el sistema educativo. Creemos y fomentamos alianzas estratégicas entre el sector público y privado para caminar juntos hacia la sostenibilidad. Todos estamos conscientes de los riesgos del uso de combustibles fósiles y su impacto en el cambio climático. Migrar al uso de energías renovables en lugares que no tienen garantías de energía limpia y que son fuente de educación para nuestros estudiantes es, más que un lindo y emotivo acto, una urgencia», aseveró Ginny Heinsen, presidente de la Fundación Sostenibilidad 3Rs.