Florida

El gobernador de Florida firma una ley contra los factores ESG

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó la semana pasada una serie de medidas radicales contra los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG), incluidas normas que prohíben la consideración de cualquier factor en las decisiones de inversión o procesos de contratación estatales y locales.

La aprobación de las nuevas leyes marca un paso significativo para el movimiento anti ESG liderado por los republicanos, que también incluyó un reciente intento a nivel federal de revertir una norma del Departamento del Trabajo (DOL), que permitía la consideración de factores ESG en las decisiones de inversión en los planes ERISA, que fue vetada por el presidente Biden.

En una declaración tras la firma de la legislación, la oficina del Gobernador dijo que las leyes “protegerán a los floridanos” del movimiento ESG, que describió como “un esfuerzo mundial para inyectar ideología política en el sector financiero, poniendo a la política por encima del deber fiduciario de tomar las mejores decisiones financieras para los beneficiarios“.

También te puede interesar:Más de 15 gobernaciones de EE.UU. forman alianza para prohibir la inversión ESG

Más detalles

Inicialmente propuesta en febrero, la nueva ley bloquea el uso de ESG en todas las decisiones a nivel estatal y local, prohíbe a los gobiernos estatales y locales considerar los factores ESG en el proceso de adquisición y contratación.

Además, prohíbe el uso de factores ESG en las emisiones de bonos por parte de los gobiernos estatales y locales, incluyendo una “prohibición de contrato a las agencias de calificación cuyas calificaciones ESG impacten negativamente en las calificaciones de bonos del emisor“.

Otras normas de la nueva ley tienen prohibiciones sobre el uso de “puntuaciones de crédito social” en las prácticas bancarias y de préstamo, y sobre los bancos que participan en el “activismo corporativo” de mantener fondos del gobierno como un depositario público cualificado.

DeSantis ha sido uno de los más firmes atacantes de los factores ESG, prohibiendo el año pasado a los gestores de fondos de pensiones estatales incorporar factores ESG en el proceso de inversión, y retirando recientemente 2.000 millones de dólares de BlackRock por su uso de factores ESG.

En respuesta al veto de Biden que mantuvo las normas ESG del DOL,DeSantis formó una alianza de gobernadores estatales,con el fin de coordinar sus acciones e iniciativas anti-ESG. En la declaración, la oficina del gobernador dijo que las nuevas leyes servirán como un “modelo para los casi 20 estados” que se han unido a la alianza.

“A través de esta legislación, Florida continuará liderando la nación contra los grandes bancos y los activistas corporativos que se han confabulado para inyectar la ideología woke en el mercado global, sin tener en cuenta los intereses financieros de los beneficiarios”

Ron DeSantis, gobernador de Florida

Publicaciones Similares