Bolivia cuadriplicará capacidad eólica con los proyectos que se encuentran en marcha para este año, reporta la estatal de energía eléctrica

Bolivia cuadriplicará su capacidad eólica

La eléctrica estatal Ende de Bolivia ha informado sobre el estatus de los proyectos que se encuentran en marcha para este año, con los que el mencionado país cuadriplicará su capacidad eólica., que aumentaría este año de 108MW a casi 134MW.

En total, Ende ejecutará cuatro proyectos de generación que se detuvieron en 2020 por la pandemia, pero que continuarán con su construcción y activación.

También te puede interesar: Colombia presenta su programa de carbono neutral

El auge de la capacidad eólica

La generación eólica de Bolivia proviene de la planta Qollpana. Ende, construyó dicha planta en el departamento de Cochabamba y entró en operaciones con 3MW en 2014 y 24MW en 2016. Sin embargo, con esta decisión esperan que su matriz eólica crezca de manera considerable.

El primer proyecto en entrar en funcionamiento será el de San Julián. Este parque, en el departamento de Santa Cruz, generará 29,6MW y se conectará pronto a la red.

“Estamos apuntando a que todos los parques ingresen en operación comercial en mayo y junio, los meses en los cuales las velocidades del viento van aumentando; para que estos aerogeneradores de 120 metros de altura y con una potencia nominal de 3,6 MW cada uno, pueden funcionar a su máxima capacidad”

José María Romay, Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas

Cuatro proyectos de generación eólica

Además de la central San Julián, Ende anunció tres proyectos adicionales con los que el país cuadriplicará capacidad eólica.

Bolivia cuadriplicará capacidad eólica
Central de Qollpana, la más antigua de Bolivia. Fuente: Ende

Por otro lado, esperan que los proyectos eólicos El Dorado (54MW) y Warnes (14,4MW), ambos en Santa Cruz, se completen en los próximos meses.

Adicionalmente, Ende planea comenzar la construcción del proyecto eólico de 24MW La Ventolera, en el departamento de Tarija, para este año.

Finalmente, ya se ha planteado el proyecto de ampliación Warnes II (21MW), que se convertiría en el quinto parque de generación eólica.

“Desde ENDE Corporación, bajo la dirección filosófica del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se impulsan acciones reales para luchar contra el calentamiento global a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que es la principal característica de los proyectos de energía renovable. El proceso de cambio viene impulsando desde la nacionalización de las empresas estratégicas del sector eléctrico boliviano.”

Comunicado oficial de Ende

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares