AIE: «Las energías renovables tienen otro año de crecimiento récord»
Ha sido otro año récord para las energías renovables, a pesar de la pandemia del COVID-19 y del aumento de los costes de las materias primas en todo el mundo, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Este año se han instalado en todo el mundo 290 GW de nueva capacidad de generación de energía renovable, principalmente en forma de turbinas eólicas y paneles solares, superando el récord anterior del año pasado, según AIE.
«Si se mantienen las tendencias actuales, la capacidad de generación de energía renovable superará a la de los combustibles fósiles y la energía nuclear juntos en 2026. Sin embargo, este nivel de crecimiento sigue siendo solo la mitad de lo que se necesita para alcanzar las emisiones netas de carbono a mediados de siglo», refiere la agencia.
Las nuevas políticas climáticas y energéticas de muchos países del mundo han impulsado el crecimiento, ya que muchos gobiernos han establecido mayores ambiciones en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de la cumbre climática de la ONU, COP26, celebrada en Glasgow el mes pasado.
«Si continúan los aumentos de precios el año que viene, el costo de la energía eólica volverá a los niveles de 2015, y los dos o tres años de reducción de costos de la energía solar quedarán anulados»
Informe de la AIE
Renovables y materias primas
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, dijo que «el récord de incorporación de energías renovables de este año es una señal más de que está surgiendo una nueva economía energética mundial. Los elevados precios de las materias primas y de la energía que observamos hoy en día plantean nuevos retos para la industria de las renovables, pero los elevados precios de los combustibles fósiles también hacen que las renovables sean aún más competitivas».
Según el informe de la AIE, publicado el miércoles 1° de diciembre, las energías renovables representarán cerca del 95% del aumento de la capacidad mundial de generación de energía desde ahora hasta finales de 2026, y la energía solar por sí sola aportará cerca de la mitad del incremento.
Los precios de las materias primas han subido a medida que el mundo ha salido de la pandemia del COVID, y a raíz de las subidas de los precios de la energía. Dichos aumentos han anulado algunas de las caídas de costos de los últimos años en el sector de las renovables.
Heymi Bahar, autor principal del informe, afirma que los precios de las materias primas no son los principales obstáculos para el crecimiento, ya que la eólica y la solar seguirán siendo más baratas que los combustibles fósiles en la mayoría de las zonas.
Por otra parte, Bahar enfatizó que la concesión de permisos es el principal obstáculo para los nuevos proyectos de energía eólica en todo el mundo, y se necesitan medidas políticas para ampliar el uso de la energía solar para consumidores y la industria.
También te puede interesar: La primera plataforma flotante híbrida se dirige a las Islas Canarias
China: mayor capacidad instalada
China fue el país que más capacidad de energía renovable instaló este año, y ahora se espera que alcance los 1.200 GW de capacidad eólica y solar en 2026, cuatro años antes de su objetivo de 2030.
El gigante asiático tiene como objetivo alcanzar un pico de emisiones en 2030, lo que según muchos analistas es demasiado tarde si el mundo quiere limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, según los lineamientos del acuerdo de París.
Birol afirmó que la rápida expansión de las energías renovables en China sugiere que el país podría alcanzar un pico de emisiones «mucho antes de 2030».
India, el tercer mayor emisor del mundo, también experimentó un fuerte crecimiento de la capacidad de energía renovable en el último año, pero su objetivo establecido en la COP26 de alcanzar el nivel cero neto en 2070, también es considerado por muchos como demasiado débil.
«El crecimiento de las energías renovables en la India es sobresaliente, apoyando el objetivo recientemente anunciado por el gobierno de alcanzar 500GW de capacidad de energía renovable para 2030 y destacando el potencial más amplio de la India para acelerar su transición energética limpia»
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE
Redacción | Antonio Vilela