IEA: Las emisiones de metano son 70% superiores a las reportadas
Las emisiones de metano de las industrias del petróleo, el gas y el carbón son 70% superiores a las estimaciones oficiales de los gobiernos de todo el mundo, según el último informe de laAgencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
Mientras la demanda de energía se recupera de su caída como consecuencia del COVID-19 en 2020, el informe subraya la necesidad de mejorar el control del metano y de tapar las fugas, e insiste en que se realice rápidamente.
Las empresas petroleras y de gas consumen alrededor del 40% del metano producido por el hombre: un gas invisible e inodoro que sale de las tuberías, pozos de petróleo; gas y líneas que lo transportan a los hogares.
Según datos recientes de satélites y otros instrumentos de medición, la IEA, organismo de control de la energía con sede en París, descubrió discrepancias significativas entre las cifras del gobierno y la realidad de las fugas de metano.
Según elinforme, la lucha contra el metano es una de las mejores maneras de controlar el calentamiento global, y con los precios del gas en máximos históricos, las compañías del sector podrían incluso beneficiarse de la eliminación de las fugas.
El metano, ingrediente clave del gas natural, es responsable del 30% del aumento de las temperaturas desde la época preindustrial, y además, tiene una vida relativamente corta: mientras el CO2 persiste en la atmósfera durante siglos, el metano se descompone en una década, según información de la IEA.
También te puede interesar: Informe: Dengue, Lyme y cólera, cómo el cambio climático estimula las enfermedades
Los satélites no mienten
Los satélites han desempeñado un papel importante en la detección de fugas de metano de las infraestructuras de combustibles fósiles en todo el mundo: El año pasado, detectaron el brote de la cuenca del Pérmico en Texas, así como en Asia Central, e incluso mostraron que Turkmenistán fue responsable de un tercio de las emisiones observadas en 2021, según el informe.
El año pasado, según estimaciones de la IEA, la cantidad de metano que la industria de los combustibles fósiles filtró fue equivalente a todo el gas que Europa quemó para satisfacer sus necesidades de energía.
Eso significa que reducir el metano es una forma segura de frenar el calentamiento global en un futuro próximo, ganando tiempo mientras el mundo avanza en el proceso de transición hacia energías limpias.
«Con los elevados precios actuales del gas natural, casi todas las emisiones de metano procedentes de las operaciones de petróleo y gas en todo el mundo podrían evitarse sin ningún costo neto», afirmó Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA.
«La IEA lleva mucho tiempo defendiendo la adopción de medidas más contundentes para reducir las emisiones de metano. Una parte vital de esos esfuerzos es la transparencia sobre el tamaño y la ubicación de las emisiones, por lo que el subregistro masivo revelado por nuestro Rastreador Global de Metano es tan alarmante», señaló el directivo.
Para conocer el reporte de la IEA, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela