Accenture

Informe de Accenture detalla cómo las empresas se esfuerzan por comprender las prácticas sostenibles

La sostenibilidad es ahora una parte fundamental de la ética de muchas empresas, ya que la tecnología sigue siendo una de las principales causas de muchos problemas relacionados con el despilfarro, el exceso de gasto y la huella de carbono.

Según unestudiode la multinacional de consultoría Accenture, el 92% de las empresas pretenden alcanzar objetivos de cero emisiones netas para 2030, lo que requiere el despliegue de tecnologías avanzadas para medir, reducir y eliminar su huella de carbono.

Se ha demostrado que existe un impulso de cambio en todo el sector, pero muchas empresas no disponen realmente de las herramientas, los conocimientos o los recursos necesarios para poder aplicar con éxito las prácticas sostenibles.

El informeUniting technology and Sustainabilityde Accenture es un análisis detallado de los retos a los que se enfrentan las empresas cuando intentan comprometerse con la sostenibilidad en la tecnología, y destaca tres de los principales desafíos a los que la mayoría de las empresas se enfrentan.

Falta de normas, soluciones y talento

Si bien el compromiso y el impulso para ser sostenible son claros, lo más difícil para las empresas suele ser la implementación y la recopilación de recursos. El informe destaca que el 40% de los encuestados cree que las soluciones adecuadas no están disponibles o aún no han madurado, incluida la disponibilidad del talento adecuado para dirigir estas iniciativas.

Por otra parte, la empresa de servicios profesionales con sede en Dublín, Irlanda, especializada en servicios de tecnología de la información y consultoría, señala que la escasez de competencias y la formación son también una preocupación importante.

Accenture
Cómo la tecnología sostenible aporta valor de diversas formas | Imagen: Accenture

Accenture denomina la frase “la brecha intención-acción“, que se apoya en el hecho de que solo el 7% de las empresas han integrado plenamente sus estrategias de negocio, tecnología y sostenibilidad.

La brecha intención-acción lleva a las empresas a hacer concesiones entre sus objetivos empresariales y de sostenibilidad, concesiones que pueden reducirse o eliminarse en las organizaciones que han desarrollado estrategias tecnológicas sostenibles holísticas.

También te puede interesar > Insight Investment: «Una cuarta parte de los bonos con etiquetas ESG no son sostenibles»

Gestión de la complejidad

La investigación muestra que el 33% de las empresas tiene problemas con la complejidad de las soluciones o con hacer sostenibles sus sistemas heredados. Además, el 12% de ellas aún no han migrado a la nube desde sus centros de datos locales, lo que supone una gran barrera percibida.

Las soluciones heredadas suelen consumir mucho tiempo y requieren enfoques prácticos y directos para su mantenimiento, y los viejos hábitos son cada vez más insostenibles, ya que requieren más recursos y tecnología para funcionar.

La transición de una solución heredada es aún más difícil hoy en día, y aunque a menudo es una forma clave de ayudar a las empresas a prosperar, hay muchos desafíos involucrados.

Un ejemplo de Accenture es el uso de software ecológico en una empresa, ya que muchos directores de informática no saben cuánta electricidad consumen sus sistemas porque la factura de la electricidad sale del presupuesto del equipo de gestión de instalaciones (un sistema heredado).

Accenture
El 30% del problema de la sostenibilidad | Infografía: Accenture

Consecuencias imprevistas

Si se pasan por alto las prácticas sostenibles, a menudo pueden perjudicar gravemente a una empresa y a su personal. Alrededor del 20% de los encuestados no eran conscientes de las consecuencias imprevistas de la tecnología o de si la tecnología que utilizaban era incluso sostenible.

Se necesita el compromiso y la comunicación de todos los aspectos de una empresa para que la sostenibilidad funcione, y si los principales contribuyentes tienen una cultura de negligencia y falta de concientización, esto conducirá a una menor cohesión y al consiguiente fracaso en la consecución de los objetivos.

Por otra parte, Accenture considera que la inteligencia artificial es una tecnología útil para el desarrollo sostenible, pero las empresas deben conocerla bien para poder utilizarla en todo su potencial.

Además, el reporte indica que aunque las empresas se enfrentan a importantes retos a la hora de abordar la sostenibilidad, contar con el socio adecuado puede generar mejores resultados para todos.

Si deseas leer el reporte completo de Accenture, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares