Honeywell

Honeywell y TotalEnergies desarrollarán reciclaje avanzado de plásticos en España

Como parte de un acuerdo estratégico, el proveedor de tecnología Honeywell y la empresa de energía TotalEnergies promoverán el desarrollo del reciclaje avanzado de plásticos, según un comunicado de ambas empresas.

Según el acuerdo, Honeywell suministrará materia prima de polímero reciclado que se habrá sometido a su tecnología de proceso UpCycle en una planta aún por construir en España.

Por su parte, TotalEnergies convertirá la materia prima de polímeros reciclados en polímeros de calidad virgen adecuados para el envasado de alimentos, entre otros usos finales, en sus plantas de Europa.

La planta UpCycle, será una empresa conjunta entre Honeywell y Sacyr, compañía de infraestructuras con sede en España, está prevista para su puesta en marcha en 2023, y tendrá como objetivo procesar 30.000 toneladas al año de residuos plásticos mixtos.

Dicha planta convertirá el plástico al final de su vida útil mediante conversión molecular y pirólisis en una materia prima de tipo nafta, que puede alimentar un craqueador de vapor, cuyo resultado puede utilizarse para fabricar plásticos similares a los vírgenes.

«La demanda de plásticos seguirá creciendo, por lo que es fundamental crear un vínculo entre la gestión de residuos y la producción de plásticos para fortalecer un flujo circular de ellos»

Ben Owens, vicepresidente y director general de Honeywell Sustainable Technology Solutions

Visión a futuro

El pasado 27 de enero, TotalEnergies anunció que suministrará a Berry Global, productor de envases, polímeros circulares certificados obtenidos mediante el reciclaje avanzado de residuos de plástico postconsumo.

Al procesar esta materia prima circular en su craqueador de vapor de Amberes (Bélgica), la cartera de polietileno, polipropileno y poliestireno de TotalEnergies estará disponible como material certificado procedente del reciclaje avanzado.

El comunicado también señala que, a partir de 2023, la materia prima para sus polímeros circulares certificados se producirá en una nueva planta de reciclaje avanzado en Grandpuits, Francia.

Por su parte, el pasado 1° de febrero, Honeywell anunció una asociación con el reciclador estadounidense Avangard Innovative para construir conjuntamente una instalación de reciclaje químico avanzado en Texas.

Con este anuncio, TotalEnergies se une a una lista cada vez mayor de empresas, desde compañías petroleras y petroquímicas existentes hasta nuevas empresas, que hacen pública su intención de construir plantas de reciclaje químico o avanzado.

Se ha confirmado la puesta en marcha de más de 1,4 millones de toneladas anuales de capacidad de reciclaje químico en todo el mundo para 2023, y la mayor parte de esa capacidad se espera en Europa

S&P Global Platts

También te puede interesar: Nuevas tecnologías pueden hacer más sostenible a la industria de la moda

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares