Michelin construirá una planta de reciclaje de neumáticos en Chile

Con el motivo de impulsar sus iniciativas de producción sostenible, Michelin construirá una planta de reciclaje de neumáticos provenientes de la actividad minera en la región de Antofagasta.

Esta planta, que comenzará su construcción en el último semestre de 2021, será la primera de su tipo para la compañía, que ha decidido afrontar el reto de buscar soluciones de ámbito circular para los residuos de la actividad minera, uno de los sectores económicos más importantes de Chile.

Minería sostenible: un sector con retos

La planta que Michelin construirá responde a su iniciativa “all sustainable”, que busca soluciones de la economía circular que pueden ser integradas en sus procesos, pero que hasta el momento sólo se había enfocado en soluciones de transporte urbano e interurbano.

Sin embargo, la necesidad de innovar de manera sostenible ha inclinado a Michelin a explorar las oportunidades en el sector minero, que se adapta lentamente a las nueva iniciativas por la necesidad de renovar sus procesos e impacto.

Sander Vermeulen, vicepresidente Marketing y Desarrollo de Negocios, Estrategia y Nuevos Negocios de Materiales de Alta Tecnología, aseguró en declaraciones para La Nación que la nueva planta “es un hito importante que nos permitirá ofrecer a los clientes una solución de reciclaje de nueva generación, mientras desarrollamos un nuevo negocio para la empresa”.

La planta tendrá una gran capacidad de procesamiento, que se estima en las 30.000 toneladas por año de neumáticos de acuerdo a previsiones de Guillermo Crevatin, gerente general de Michelin Chile.

Reciclaje de neumáticos en Chile: un mercado en crecimiento

Chile, el país latinoamericano que lidera el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en la región (Universidad de Cambridge, 2020), ha establecido grandes objetivos con respecto al reciclaje de neumáticos, una fuente importante de contaminación global.

Estas medidas incluyen la obligación de reciclar un porcentaje de la producción de seis productos de consumo básico de acuerdo a las obligaciones de la  Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) promulgada en 2016. Adicionalmente, en Chile entró en vigor la regulación de dicha ley que obligará a las empresas que importan neumáticos a reciclar el 25% de los neumáticos y recolectar el 50% a partir de 2023, lo que significa que Michelin ya prepara sus operaciones a futuro en el país.

Las operaciones de la planta permitirán reciclar neumáticos mineros de entre 45 y 63 pulgadas, lo que representa 4 neumáticos para automóviles sedán.

Redacción | José Luis Álvarez

Publicaciones Similares