Haru Oni: primer proyecto de hidrógeno verde aprobado en Chile
El ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, ha anunciado la aprobación del primer proyecto de hidrógeno verde en. El anuncio presenta a Haru Oni, una planta de producción de combustibles limpios, que comenzará por el hidrógeno verde.
La aprobación se dio a raíz de que Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes votara a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Highly Innovative Fuels (HIF).
Su ejecución y manejo lo liderará HIF (Highly Innovative Fuels), una asociación entre Enel Green Power Chile (EGP Chile), la eléctrica chilena AME y la empresa estatal ENAP, junto con Siemens Energy y Porsche.
También te puede interesar: Ganfeng Lithium contempla la apertura de una planta de baterías en Argentina
Descarbonizar el transporte: primer paso de Haru Oni
La construcción de este proyecto lo convertirá en la primera planta integrada y comercial a gran escala del mundo para la producción de combustible ecológico y neutro para el clima. Con ella se espera aprovechar los vientos de la región de Magallanes para producir combustibles limpios.
El principal objetivo de Haru Oni es la producción de e-fuels, que serán un gran paso hacia la descarbonización del sector del transporte.
Eso significa que su puesta en marcha abrirá las puertas a otros combustibles y no solo el hidrógeno verde, que es cada vez más popular.
En este sentido, en la fase piloto, la producción de e-Metanol alcanzará inicialmente alrededor de 750.000 litros por año para el 2022. Parte del e-Metanol se convertirá en e-Gasolina (130.000 litros por año).
En dos pasos, se planea aumentar la capacidad a 55 millones de litros de e-Gasolina por año para el 2024 y a más de 550 millones de litros por año para el 2026.
Es casi suficiente combustible para permitir que alrededor de un millón de personas conduzcan su automóvil durante un año.
E-combustibles de alcance global
El proyecto Haru Oni se inspira en los pilares de la integración y la innovación, por lo que su área tendrá lugar para la producción de diferentes combustibles limpios.
Para ello, la planta integra un diseño que distribuye áreas para producción y almacenamiento especializado, todas ellas electrificadas por energía eólica.
Proyecto Haru Oni
El «Acuerdo Verde» es un compromiso que mantiene la Comisión Europea para promover el objetivo climático de la UE para el 2030, que llevaría a que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en 2050. Los sectores del transporte y la industria son responsables en conjunto del 45 por ciento de las emisiones mundiales de CO2. En estos sectores, las fuentes de energía renovable solo han reducido las emisiones en menos del ocho por ciento.
En consecuencia, el objetivo comercial de Haru Oni es servir como una central de producción y almacenaje para exportar, principalmente a Europa. Para lograr esto, se plantea una distribución de energía con amoníaco, la tecnología más limpia y eficiente para transportar energía, patentada por Siemens hace unos años.
Las exportaciones en forma de combustibles líquidos son la mejor forma de aprovechar la energía eólica, fácilmente disponible en Magallanes.
¿Cómo funciona Haru Oni?
El primer aporte del proyecto se enfocará en hidrógeno verde, que se produce a través de electrólisis del agua, utilizando electricidad limpia en el proceso.
Así pues, el combustible sintético se produce a partir del agua, la energía eólica y el CO2 capturado del aire.
Simultáneamente, el CO2 se captura del aire y se combina con el hidrógeno verde para producir metanol sintético: la base de los combustibles climáticamente neutros como el e-diesel, la e-gasolina o el e-kerosene, que se pueden utilizar para automóviles, camiones, barcos o aviones.
En un tercer paso del proceso, aproximadamente el 40% del metanol se convierte en gasolina sintética.
Redacción I José Luis Álvarez Escontrela