carbón

GRI presenta nueva normativa sobre sostenibilidad para el sector del carbón

Global Reporting Initiative (GRI), una de las principales organizaciones que promueven la estandarización de informes ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés), anunció el lanzamiento de una nueva norma de divulgación para el sector del carbón, con el fin de orientar a las empresas para que comuniquen sus impactos en la economía, el medio ambiente y las personas.

El sector del carbón está sometido a una presión especial a medida que las empresas, los inversores y los gobiernos se centran cada vez más en la consecución de los objetivos de descarbonización.

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la generación de electricidad con carbón representa aproximadamente el 30% de las emisiones mundiales de CO2.

Sin embargo, mientras no se realicen inversiones significativas en fuentes de energía alternativas, es probable que el carbón siga dominando la combinación energética. El carbón térmico es la fuente de energía que más carbono emite en la combinación global de combustibles, y constituye casi el 40% del suministro energético mundial.

Segú el GRI, la nueva norma pretende que las empresas del carbón informen sobre:

  • Sus respuestas a las demandas de mitigación del cambio climático, incluidos los planes de transición para abandonar la minería del carbón
  • Los impactos sociales que van desde los derechos humanos hasta la seguridad y el bienestar de los empleados y la comunidad
  • Las medidas para gestionar los impactos ambientales y la biodiversidad
  • Los efectos del cierre de las minas de carbón en las comunidades y los trabajadores

También te puede interesar: Moody’s actualizará su metodología de evaluación ESG

Normas sectoriales

Judy Kuszewski, presidenta del Consejo de Normas Globales de Sostenibilidad, entidad independiente que establece las Normas GRI, indicó: «Está muy claro que, para alcanzar la ambición del Acuerdo de París, una transición urgente para abandonar el carbón tiene que ser parte de la solución. De hecho, tal y como expuso el Secretario General de la ONU en respuesta a la nueva evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, el carbón y los combustibles fósiles están asfixiando a la humanidad».

«Es necesario un mayor escrutinio de las empresas que permanecen en el sector del carbón, con responsabilidad por sus impactos. La Norma del Carbón de GRI refleja estos retos, no solo en lo que respecta al cambio climático y a una transición justa, sino en todo el espectro socioeconómico y medioambiental. Desde la minimización de los residuos hasta las operaciones libres de corrupción, el GRI 12 guía a las empresas para que presenten informes completos y comparables», expresó Kuszewski.

El lanzamiento de la nueva norma sigue a la publicación el año pasado de la primera norma del GRI, dirigida al sector del petróleo y el gas. La organización tiene previsto publicar otras normativas en el futuro, entre ellas la de agricultura, acuicultura y pesca este verano, y después las de sectores como la minería, el textil y la confección, y la alimentación y las bebidas.

Anne-Claire Howard, antigua consejera delegada de Bettercoal y ResponsibleSteel, y miembro del grupo de trabajo de la GRI, dijo: «La norma trata de conciliar dos fuerzas opuestas, los impactos climáticos inaceptables de la minería del carbón y los impactos más amplios de la continuación de la producción existente».

«Aunque está claro que el mundo debe reducir radicalmente su uso del carbón, no podemos ignorar que se sigue consumiendo carbón. Por lo tanto, tenemos que centrarnos en los resultados de sostenibilidad de las empresas y los activos del carbón, en lugar de simplemente eliminarlos de las carteras de inversión. Por eso es tan importante la nueva Norma Sectorial del Carbón del GRI»

Anne-Claire Howard, miembro del grupo de trabajo de la GRI

Para conocer la nueva normativa del GRI, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares