Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia revela estrategia ambiental «Sin fuego, cero incendios»
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia reveló de forma oficial la campaña «Sin fuego, cero incendios«, la cual cumplirá funciones de entregar recomendaciones a las comunidades para la prevención frente a los efectos asociados a la primera temporada de menos lluvias del 2023, posibles focos de incendio y deforestación que se puedan generar.
A ello se sumarán 12 talleres de prevención en las regiones donde existe mayor incidencia de incendios forestales. De esta manera, la nueva estrategia se une a la activación de la mesa de monitoreo de puntos de calor.
Allí, entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Atención de Desastres (UNGRD) y la DNBC identifican los focos de calor presentes por medio de sensores remotos con la finalidad de verificar en campo si se está en presencia de un incendio forestal.
Asimismo, el gobierno de Colombia activó la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales, de manera preventiva, donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ejerce la secretaría técnica.
Además, realiza seguimiento permanente a los puntos de calor, en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.
Contenido relacionado:Colombia anuncia fortalecimiento de alianzas para frenar la deforestación y recuperar los ecosistemas de Antioquia
El problema de los incendios forestales
Apenas en el transcurso del presente año se han visto afectadas 9.083 hectáreas a manos de los incendios forestales, donde 5.015 de ellas estaban concentradas principalmente en el Parque Nacional Natural el Tuparro, (Vichada), así como también las regiones Caribe para registrar 577 incendios; 493 en Andina, 229 en Orinoquía, 57 en Pacífica y 52 en Amazonía.
Ante esta amenaza, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia recomienda no arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas, evitar realizar quemas controladas o fogatas e informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, a nivel nacional a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144), y en Bogotá, a la Línea de Emergencias 123.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 503 municipios del país tienen alerta por incendios forestales.
“Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas, y conectar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios”
Susana Muhamad, ministra de Ambiente de Colombia