Moody’s actualizará su metodología de evaluación ESG
Moody’s ESG Solutions ha anunciado el lanzamiento de una consulta, solicitando la opinión de clientes y participantes del mercado sobre una serie de propuestas de revisión de su metodología de evaluación ambiental, social y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés).
Las propuestas incluyen la adición de nuevas subcategorías ESG evaluadas, el aumento del número de marcos industriales aplicados, y la mejora de la transparencia en la metodología de puntuación.
Moody’s ESG Solutions proporciona puntuaciones y evaluaciones ESG para más de 5.000 empresas de gran capitalización, abarcando cientos de puntos de datos para medir el grado en que las empresas gestionan su exposición a dichos factores que son importantes para sus grupos de interés y su negocio.
Las evaluaciones se basan en un enfoque de doble materialidad, que considera el impacto de los factores ESG en el valor de la empresa, así como el impacto social y medioambiental de sus actividades.
También te puede interesar: Banco Santander adquiere la empresa de consultoría ESG WayCarbon en Brasil
Actualización metodológica
«Dado que el panorama ESG está en constante evolución, es importante realizar mejoras periódicas para garantizar que nuestra metodología de evaluación ESG se mantenga en línea con las necesidades del mercado, señaló Julia Haake, directora general de Estrategia de Mercado de Moody’s ESG Solutions.
En su propuesta, Moody’s ESG Solutions pretende introducir las siguientes mejoras en su metodología:
- Enriquecer el marco de Evaluación ESG introduciendo nuevas subcategorías de análisis (Riesgos Físicos, Riesgos Cibernéticos y Tecnológicos, Fiscalidad Responsable). También ajusta el alcance de otras subcategorías para ser más exhaustivos y minimizar los solapamientos entre ellas.
- Mejorar el enfoque de doble materialidad para equilibrar los intereses de los accionistas y las partes interesadas, y para reflejar la creciente integración de los factores ESG en el análisis financiero.
- Aumentar el número de marcos sectoriales de 40 a 51. Un mayor número de marcos sectoriales indica que los factores ESG se ponderan adecuadamente para un análisis más preciso de las entidades.
- Mejorar la estructura de datos que sustenta la evaluación ESG para ofrecer una mayor transparencia en la metodología de puntuación con métricas ESG comparables y fuentes de información asociadas.
- Añadir una calificación global ESG que permite a los usuarios comprender rápidamente el rendimiento de una entidad en relación con todo el universo de entidades evaluadas por esta metodología.
«Esta consulta nos da la oportunidad de escuchar a una serie de participantes del mercado sobre cómo ven los diferentes principios y conceptos que sustentan nuestras Evaluaciones ASG, y asegurar que tenemos una metodología sólida para medir los riesgos y oportunidades ASG tanto desde la perspectiva del valor de la empresa, como desde la perspectiva de todas las partes interesadas»
Julia Haake, directora general de Estrategia de Mercado de Moody’s ESG Solutions
Para participar en la encuesta, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela