Fortescue invertirá más de $7.000 millones en Argentina para producir hidrógeno verde
La empresa minera Fortescue, propiedad del acaudalado Andrew Forrest, realizará una multimillonaria inversión de más de 7.000 millones de dólares en Argentina, con la finalidad de producir hidrógeno verde.
El anuncio tuvo lugar en el marco de la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático (COP26), que se lleva a cabo desde el fin de semana en la capital escocesa de Glasgow, y que cuenta con la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo de ese país, Matías Kulfas.
Fortescue, tras un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo, ha iniciado trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial, donde se analiza la cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción.
El objetivo es convertir a la región de Río Negro en un polo mundial de hidrógeno verde en 2030, con capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales. Además, el plan firmado incluye la creación de unos 5.000 puestos de trabajo, y está destinado exclusivamente a la exportación.
También te puede interesar: Ministerio de Ambiente de Colombia firmó crucial acuerdo con la Asociación Española de Hidrógeno
Hidrógeno verde por etapas
Para la etapa piloto se tiene prevista una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, lo que permitirá la producción de 35.000 toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250.000 hogares. Esta iniciará en 2022 y finalizará en 2024.
Fortescue estima que para la primera etapa productiva se requerirá una inversión de 6.000 millones de dólares, y producirá alrededor de 215.000 mil toneladas de hidrógeno verde, una capacidad energética equivalente para cubrir el consumo eléctrico de un millón 600 mil hogares, y se extenderá hasta el año 2027.
Una vez iniciada la producción, se realizarán exportaciones equivalentes a $100 millones de dólares anuales, que progresivamente irán incrementándose hasta alcanzar los $4.400 millones anuales, en su momento de maduración.
De esta manera, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción que cubriría las necesidades equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.
«Conozco la Argentina, he estado varias veces, es un país que amo, por sus paisajes, su cultura y la calidez de su gente. Estoy convencido de que Australia y Argentina, dos grandes países que convivimos en el hemisferio sur, podemos trabajar juntos para sanear el planeta»
Andrew Forrest, presidente de Fortescue
Sobre Fortescue
Fortescue Metals Group Ltd. es una empresa de mineral de hierro fundada en 2003 y radicada en Australia Occidental, que comprende equipos integrados de minería, ferrocarriles, transporte y marketing, con una exportación de más de 180 millones de toneladas del rubro al año.
A partir de 2017, es el cuarto productor de mineral de hierro más grande del mundo, después de BHP, Rio Tinto y Vale.
Redacción | Antonio Vilela