Uruguay presentará avances de su estrategia climática en la COP26

La vigésimo sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 (COP26), que se lleva a cabo hasta el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, es el escenario para que los países miembros presenten sus propuestas y avances en materia ambiental.

En el caso específico de Uruguay, el ministerio de Ambiente explicará los adelantos alcanzados en su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) para reducir emisiones.

El ministro Adrián Peña resaltó en un encuentro previo a la cita, en la que participaron gran cantidad de líderes en la materia del sector público y privado, la importancia de contar con estos pasos que buscan consolidar un proceso de construcción e implementación de una política de estado en cambio climático.

Contenido relacionado: La COP26 abre en Glasgow con llamamientos a soluciones ambiciosas para hacer frente a la emergencia climática

Agregó que con la ECLP, Uruguay busca cumplir con los tres objetivos incluidos en el Acuerdo de París, que tienen como fin mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C e idealmente 1,5°, aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia a los impactos del cambio climático, y lograr que los flujos financieros ayuden a cumplir las metas, todo esto sin comprometer la producción de alimentos.

El taller también contó con la participación de la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, quien aseguró que hay que incorporar miradas y generar políticas coordinadas que aporten al cumplimiento de los compromisos internacionales y metas nacionales de desarrollo.

El ministerio de Ambiente de Uruguay tiene entre el contenido a presentar, el contexto y marco general del programa, avances en la sección adaptación, resiliencia y reducción del riesgo y avances en consideraciones transversales a cargo de Cecilia Penengo, Mario Jiménez y Juan Labat respectivamente, integrantes de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.

La cartera uruguaya hablará también sobre los avances en la elaboración de escenarios de emisiones y remociones de Gas de Efecto Invernadero en los sectores energía, agricultura, forestación, desechos y procesos industriales y otros usos de la tierra.

Esta estrategia tiene como horizonte temporal el año 2050 y es parte de un proceso de construcción e implementación de una política de Estado contra cambio climático, que toma como referencia a la Política Nacional de Cambio Climático y a la primera Contribución Determinada a nivel Nacional al Acuerdo de París.

A través de la ECLP, Uruguay buscará visibilizar cómo puede aportar al cumplimiento de los objetivos y las necesidades de apoyo externo que el país requiere para ello.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares