Chile revela avances en control de la biodiversidad marina en Antofagasta

Especialistas en el Primer Seminario-Taller “Biodiversidad marina, región de Antofagasta”, realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN), presentaron y discutieron los avances de una investigación pionera sobre el océano en la región de Antofagasta.

Esta iniciativa, liderada por la Seremi de Medio Ambiente y con el respaldo del GORE Antofagasta, UCN y UA, abarcó un catastro de las formas de vida marina, su potencial económico y las diversas amenazas que enfrentan.

En el contexto del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Antofagasta, se llevó a cabo este encuentro científico, realizado en colaboración con las universidades de Antofagasta (UA) y Católica del Norte (UCN), quienes materializaron la iniciativa.

Contenido relacionado: Chile destaca cuatro pilares en el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas del país

Acción medioambiental

Gustavo Riveros Adasme, seremi de Medio Ambiente, destacó la gran relevancia del proyecto, ya que es el primero de su tipo en el país y se lleva a cabo en una región que impulsa el desarrollo económico nacional.

Sin embargo, enfatizó que no se debe subestimar la importancia de la biodiversidad, las comunidades locales y los ecosistemas en la zona.

Afirmó que no todo se limita a la minería o la energía, sino que también existe una valiosa biodiversidad y un destacado grupo de científicos y profesionales comprometidos con el desarrollo intelectual y la generación de conocimiento, lo cual resulta sumamente necesario.

Así, durante la jornada se revelaron avances como enfoques teóricos y metodológicos necesarios para abordar las problemáticas inherentes al proyecto en desarrollo, regulaciones ambientales, metodologías empleadas para evaluar tanto el océano costero como el profundo, así como temas relacionados con la química del agua y los sedimentos.

Posteriormente, se expusieron resultados de la campaña destinada a evaluar la biodiversidad en ambientes intermareales rocosos, específicamente en más de 20 localidades que se extienden desde el Río Loa hasta Punta Ballena, seleccionadas para garantizar una distribución equidistante y representar una variedad de entornos.

De esta manera, el objetivo es proporcionar una visión del impacto en las comunidades intermareales, donde finalmente, los investigadores participaron en una mesa panel donde compartieron ideas y respondieron preguntas de la audiencia presente durante la jornada.

Publicaciones Similares