FMI destinará préstamos para luchar contra el cambio climático
Con el objetivo de apoyar a los países más vulnerables frente a los embates del cambio climático, e incluso la aparición de nuevas pandemias, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la creación de un nuevo sistema de financiamiento.
Se trata del Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, que estará disponible a partir del 1 de mayo luego de pasar por el directorio el pasado 13 de abril. De acuerdo con el FMI, las tres cuartas partes de los países miembros son susceptibles a solicitar estos préstamos debido a su indefensión ante los desastres naturales.
El nuevo sistema busca proveer soluciones a naciones vulnerables con bajos ingresos o con ingresos medios de financiación a largo plazo, las cuales permitan mejorar su resiliencia económica y ayude a equilibrar sus pagos de una forma estable.
Lee también: HSBC otorga financiamiento para ampliación de parque eólico en Argentina
Esta iniciativa complementará la ya existente de préstamos del FMI, y su principal característica diferencial es que se centra en retos estructurales a largo plazo, a diferencia del resto de programas, más enfocados en problemas inmediatos de liquidez.
¿Cómo funcionará el fondo?
De acuerdo con la subdirectora del Fondo para Estrategia, Políticas y Supervisión, Uma Ramakrishnan, el programa se centrará en mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la preparación ante pandemias, puesto que ambos son servicios de interés público, y puede que se añadan más objetivos en el futuro.
Detalló que el acceso a este instrumento será voluntario, el dinero lo aportarán naciones ricas con intereses en el extranjero y los beneficiarios serán aquellos que más lo necesiten.
En este sentido, el acceso dependerá de las reformas que lleven a cabo los potenciales receptores para fortalecer su economía y de la viabilidad de su deuda.
El mecanismo utilizado por el FMI tendrá un vencimiento a veinte años y un período de gracia de diez años y medio, con una tasa de interés «modesta» y más baja para los países más pobres.
Amenaza financiera
Ante los terribles efectos del cambio climático, el FMI advierte que de no tomar medidas inmediatas alineadas al cuerdo de París, para lograr la reducción de grados centígrados, el resultado será “un peligroso precipicio para la reducción de las emisiones más allá de 2030, lo que elevará considerablemente los costos de transición, y podría poner los objetivos de temperatura fuera del alcance para siempre”.
Para la institución, urge una transición ordenada, cooperativa y oportuna.
Redacción I Jhonattan González