Congreso colombiano aprueba Ley de Acción Climática
Colombia dio esta semana un gran paso para acentuar su desarrollo sostenible y transición energética, asuntos de vital importancia para la protección del planeta y revertir el impacto del cambio climático.
En ese sentido, tras varios meses de debate, el Congreso aprobó la Ley de Acción Climática para implementar herramientas que reduzcan los gases del efecto invernadero y fijar el objetivo de carbono neutralidad en el año 2050.
El enfoque principal de la normativa será combatir el cambio climático junto a diferentes sectores y a la comunidad en todos sus territorios, fomentando también varias medidas al año 2030, como la protección de mínimo el 30 % de los mares y áreas continentales, la restauración ecológica de al menos un millón de hectáreas, alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación, la renovación de al menos 57 mil coches del parque automotor de carga, entre otras acciones.
Lee también: Orden ejecutiva de Biden establece que sector público estadounidense debe utilizar energías renovables
Para hacer seguimiento a las medidas relacionadas con el tema, y conocer de forma transparente todos los avances, la Ley de Acción Climática cuenta con mandatos expresos de divulgación de información.
Asimismo, contempla las metas nacionales para la resiliencia climática, las disposiciones para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono, y la implementación, seguimiento y financiación de estos programas y estrategias, medidas cuyo objeto es enfrentar, desde diferentes ángulos y sectores, el calentamiento global y proteger el patrimonio natural de Colombia.
Esfuerzo conjunto
El impulso de esta regulación no solo vino de la mano del Ministerio de Ambiente, sino que contó con el aporte de otras instituciones del sector público que, además presentaron propuestas de especialistas en la materia, acción clave para acelerar su aprobación en el poder legislativo colombiano.
Carlos Eduardo Correa, ministro de ambiente, destacó que esta ley será la hoja de ruta para el país en los próximos años en materia ambiental y de cambio climático, la cual dará un nuevo modelo económico bajo en carbono y social en la materia, que permitiría trabajar en pro de la conservación de los recursos naturales.
“Este proyecto se ha construido desde el territorio de la mano de los entes territoriales, con la academia, las organizaciones sociales, el Congreso de la República y, por supuesto, con todas las entidades del Gobierno Nacional”, dijo.
Por su parte, la senadora Daira Galvis, quien presentó el proyecto, señaló que es una iniciativa importante con la que Colombia se adelanta a un equilibrio ambiental para lograr realmente ser abanderado de un proceso de cero carbono, de un equilibrio ecológico, pero, sobre todo, para adelantarse a la prevención de los Gases de Efecto Invernadero.
Redacción I Jhonattan González