Ballenas jorobadas: Otra especie amenazada por el cambio climático
El cambio climático generar una gran diversidad de consecuencias: afecta la vida en el planeta, altera la calidad de las superficies y coloca en peligro a varias especies animales. Una de ellas es la ballena jorobada, un animal bastante particular que viene de afrontar tiempos difíciles que están siendo recreados nuevamente por este fenómeno natural.
Las ballenas jorobadas estuvieron muy cerca de extinguirse pero afortunadamente lograron recuperarse. Sin embargo, el cambio climático podría hacer que esa alerta de desaparición se dispare de nuevo, dado que el aumento de la temperatura marina generaría que se alejaran de sus zonas idóneas y tradicionales de reproducción.
La caza indiscriminada colocó en serio peligro a estas ballenas, y ahora, el cambio climático representa una nueva amenaza para la continuidad de la especie. Un informe publicado por Frontiers in Marine Science, señala que muchas zonas de reproducción no estarán en la temperatura adecuada a finales de siglo para que puedan procrear.
Lee también: Organización Mundial de Sostenibilidad lanza programa para salvar a las ballenas
Durante el verano, las ballenas jorobadas consiguen sus alimentos en aguas frías (Alaska, Antártida, Islandia, Noruega, la costa oriental de Canadá y Estados Unidos). Ahora, cuando llega el momento de reproducirse, una vez por año se trasladan hacia aguas con una temperatura más agradable que influya de manera positiva en este proceso.
Sin embargo, con el creciente ritmo de vida actual y con consecuencias del cambio climático incrementándose con mayor frecuencia. Hasta un 36% de las zonas de reproducción de estas ballenas superaría los 28 grados celsius a finales de siglo, pero de continuar aumentado, los porcentajes se elevaría a 64%.
«Esperábamos que algunas zonas de cría se vieran afectadas, pero cuando examinamos nuestras proyecciones y vimos que una zona de cría tras otra salía en rojo, nos quedamos con la boca abierta», asegura Hannah von Hammerstein, estudiante de doctorado del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Hawai en Manoa.