Continental lanza neumáticos fabricados con plástico de botellas recicladas
Continental ha anunciado el lanzamiento de sus primeros neumáticos fabricados con hilo de poliéster reciclado obtenido de botellas de plástico PET, que sustituye completamente al poliéster convencional.
El PET (tereftalato de polietileno, por sus siglas en inglés) es la resina de polímero termoplástico más común de la familia del poliéster y se utiliza en fibras para la ropa, contenedores para líquidos y alimentos, en el termoformado para la fabricación y en combinación con la fibra de vidrio para las resinas de ingeniería.
Un juego de neumáticos estándar para vehículos utiliza el material de unas 40 botellas de PET recicladas. El nuevo material se utilizará en tamaños seleccionados para los neumáticos PremiumContact 6 y EcoContact 6, y el AllSeasonContact, según el comunicado de la empresa.
«Solo utilizamos materiales de alto rendimiento en nuestros neumáticos premium. A partir de ahora, incluirán hilo de poliéster procedente de botellas de PET, fabricado en un proceso de reciclaje especialmente eficiente. Para 2050, a más tardar, queremos utilizar solo materiales sostenibles en nuestra producción», afirma Ferdinand Hoyos, director de sustitución de neumáticos de Continental en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Proceso pionero
En septiembre de 2021, la empresa alemana presentó por primera vez la tecnología ContiRe.Tex que utiliza hilo de poliéster que se obtiene a partir de botellas de PET usadas sin ningún paso químico intermedio, lo que hace que la tecnología sea mucho más eficiente que otros métodos para transformarlas en hilos de alto rendimiento.
Las botellas utilizadas para la tecnología proceden exclusivamente de regiones sin circuito cerrado de reciclaje, que como parte de un proceso especial, se clasifican y limpian, después de quitar sus tapas. Tras la trituración mecánica, el PET se transforma en granulado y, finalmente, en hilo de poliéster.
Todos los neumáticos con tecnología ContiRe.Tex que se están produciendo proceden de la planta de la compañía en Lousado, Portugal, y llevan un logotipo especial en el flanco que dice: «Contiene material reciclado».
Redacción | Antonio Vilela