bioeconomía

FAO lanza guía para monitorear la sostenibilidad de la bioeconomía

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) lanzaron una nueva publicación para ayudar a los países a desarrollar y ejecutar estrategias, políticas y programas nacionales y regionales sobre bioeconomía sostenible.

La publicación titulada «Guía para monitorear la sustentabilidad de la bioeconomía a nivel de países o macro-regional» fue encargada por el Foro Internacional de Bioeconomía (IBF, por sus siglas en inglés), y describe por primera vez formas de monitoreo, estrategias y políticas asociadas.

Según la FAO, el paso a un modelo económico impulsado por recursos y procesos biológicos en lugar de fósiles implica compensaciones y riesgos, así como oportunidades, siendo vital comprender cuáles son las implicaciones de elegir una opción sobre otra.

Para la organización, un sistema eficaz de seguimiento de la bioeconomía ayudaría a lograr los objetivos, mediante la evaluación del desempeño y el progreso, poniendo en práctica una serie de indicadores que cubren todas las dimensiones de la sostenibilidad de manera equilibrada.

Además, la publicación favorece la desvinculación del crecimiento y el desarrollo al uso de combustibles fósiles, lo que disminuye las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y aumenta la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola.

También te puede interesar: Coalición «Getting to Zero»: Políticas globales podrían impulsar competitividad en el transporte marítimo

La bioeconomía como protagonista

La bioeconomía abarca las partes de la economía que utilizan recursos biológicos renovables (plantas, animales, microorganismos, entre otros) con el fin de reemplazar los combustibles fósiles y producir alimentos y otros productos biológicos.

El carácter transversal de la bioeconomía ofrece una oportunidad única para abordar problemas sociales conectados entre sí, como la seguridad alimentaria, la escasez de recursos naturales, la dependencia de los recursos fósiles y el cambio climático, posibilitando un desarrollo económico sostenible.

Ya que la bioeconomía desempeña una función cada vez más importante en numerosos países y regiones globales, la FAO y JRC consideran fundamental establecer directrices que permitan su desarrollo de una forma sostenible.

Anne Bogdanski, Oficial de Recursos Naturales para Bioeconomía Sostenible y Circular en la FAO, destacó: «Existe una gran importancia en sopesar cuidadosamente los beneficios y los riesgos de las biotecnologías tradicionales y emergentes, como las proteínas alternativas, las aplicaciones de microbiomasa y las alternativas de base biológica a los plásticos». 

Además, la funcionaria dio la bienvenida al creciente número de entidades e iniciativas públicas y privadas que están implementando o explorando sistemas de monitoreo de bioeconomía, incluida la Unión Europea (UE) y algunos de sus países miembros como Alemania y Finlandia, y otros como Uruguay, Costa Rica, Malasia y la Comunidad de África Oriental.

Para descargar el documento, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares