• Inicio
  • Finanzas ESG
  • CAF comienza el 2022 con emisión de su primer bono verde en el mercado suizo

CAF comienza el 2022 con emisión de su primer bono verde en el mercado suizo

Image

En su carrera por convertirse en una entidad totalmente sostenible en financiación de proyectos, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) inició el 2022 con la emisión de un bono verde en el mercado suizo, equivalente a 382 millones de dólares.

A través de un comunicado oficial, la organización detalló que los fondos irán destinados a proyectos de transporte masivo limpio, energía renovable, protección de biodiversidad, entre otros. El objetivo es respaldar todos los planes que representen un aporte importante contra el calentamiento global.

CAF informó además, que el bono fue colocado por Credit Suisse y Deutsche Bank, con un vencimiento de cinco años y un cupón de 0.45%. Adicionalmente, se convierte en su primera transacción en contar con cobertura al indicador financiero Term SOFR, de acuerdo con el plan establecido por la Institución de sustitución de la tasa Libor.

Lee también: Greenpeace: Pingüinos de la Antártida corren grave peligro de extinción

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, destacó que esta colocación de bonos en el mercado suizo es una muestra de la capacidad de la institución de atraer nuevos recursos internacionales a tasas favorables para enfrentar el principal reto que enfrenta la región y el planeta como lo es el cambio climático. “Estos recursos forman parte de nuestra intención de convertirnos en el banco verde de América Latina”, dijo.

Un 2021 con grandes logros

El pasado año, CAF aprobó un total de 13.200 millones de dólares para financiar iniciativas de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Además, enfocaron sus esfuerzos en impulsar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes, apoyar al sector privado para incrementar el empleo formal, fomentar políticas de equidad de género, inclusión y diversidad, y promover la digitalización de los países de la región.

En la vigésimo sexta Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas, celebrada en Glasgow, Escocia, a finales del 2021, el banco anunció que en los próximos cinco años movilizará 25 mil millones de dólares para fomentar el crecimiento verde en la región. Esto significa que su cartera verde pasará del 24% en 2020 al 40% en 2026.

Te puede interesar: Banco de Bogotá: «Con una participación del 22,5%, ocupamos el segundo puesto en financiación de vehículos eléctricos e híbridos»

“La actuación de CAF en un 2021 muy complejo ha supuesto un importante apoyo para que los países de la región pudieran superar la crisis socioeconómica generada por la pandemia. De cara al futuro, seguiremos apostando por los consensos para enfrentar los temas clave de la región, como el cambio climático, la digitalización, el aumento de la productividad, la integración, el mayor protagonismo del sector privado y la reducción de las desigualdades”, explicó Díaz-Granados.

Durante los últimos 12 meses, la institución fortaleció su patrimonio a 7 mil millones de dólares, cifra que le permitirá ampliar su cartera de créditos para 2030.

Redacción I Jhonattan González