• Inicio
  • Políticas públicas
  • COP27 acuerda fondo histórico de compensación, pero no avanza en relación a los combustibles fósiles

COP27 acuerda fondo histórico de compensación, pero no avanza en relación a los combustibles fósiles

Image

La vigésimo séptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) celebrada en Sharm el-Sheij, Egipto, del 6 al 18 de noviembre se realizó con el objetivo de debatir acerca de los problemas ambientales, encontrar soluciones y firmar acuerdos en pro de la sostenibilidad.

Allí, se alcanzó un acuerdo histórico que coloca a las naciones más ricas y poderosas del mundo a pagar a los países más pobres por los daños ocasionados por el cambio climático, así como también las pérdidas económicas.

“Estoy segura de que hemos dado un giro en la forma en que trabajamos juntos para lograr los objetivos climáticos”, aseguró Sherry Rehman, ministra del clima de Pakistán, según reporta la BBC.

Sin embargo, a pesar de la creación de dicho fondo, algunas naciones o entidades públicas piensan que existe mucho camino por recorrer, sobre todo en el tema de combustibles fósiles, ampliamente cuestionado por varios miembros debido a no contar con fuerte medidas que aboguen por su disminución.

(Foto: COP27)

Contenido relacionado:

“La COP27 ha mantenido viva la meta de los 1,5 ºC. Desafortunadamente, no ha cumplido con el compromiso de los principales emisores del mundo de reducir gradualmente los combustibles fósiles, ni con los nuevos compromisos sobre la mitigación climática. Hemos tratado algunos de los síntomas pero no hemos curado al paciente de la fiebre”, señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Aunque, dentro de las medidas señaladas en la cumbre se acordó pagar 20.000 millones de dólares a Indonesia para que deje de operar a base de carbón. Sin embargo, a nivel general no se observaron avances en materia de combustibles fósiles con respecto a la COP26 realizada en Glasgow, Escocia.

El acuerdo final pactado en Egipto estipula un concepto de “energías bajas en emisiones” que continúa dando pie al desarrollo de combustibles fósiles, todo lo contrario a las metas generales establecidas en el Acuerdo de París que buscan mitigar gradualmente su producción y liberación de emisiones de CO2.

(Foto: COP27)

Conclusiones generales de la COP27

  • Se lanzó un nuevo programa de trabajo de cinco años para promover soluciones tecnológicas climáticas en los países en desarrollo.
  • Programa de trabajo sobre mitigación destinado a aumentar la ambición y aplicación de la misma, iniciando inmediatamente después de la COP27 hasta 2030.
  • Instar a gobiernos a revisar objetivos y planes climáticos de cara al 2030.
  • Acelerar esfuerzos para eliminar gradualmente el uso de energía a base de carbón.
  • Eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles ineficientes.
  • Fijación de objetivos en el marco del Acuerdo de París
  • Plan de 3.100 millones de dólares para garantizar la protección de todos los habitantes del planeta mediante sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años.
  • Plan Global Shield Financing Facility (Fondo de Financiación del Escudo Global) para proporcionar financiación a los países que sufren desastres climáticos.
  • Fondo para el Medio Ambiente Mundial destinados a las necesidades inmediatas de adaptación al clima de los estados de baja altitud y de bajos ingresos.
  • Transición Energética Justa de Indonesia con 20.000 millones de dólares en los próximos tres a cinco años para acelerar una transición energética justa.
  • Lanzamiento de la Alianza de Líderes por los Bosques y el Clima, cuyo objetivo es unir la acción de los gobiernos, las empresas y los líderes comunitarios para detener la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.