Estudio afirma que los océanos se asfixian lentamente por el cambio climático
Un nuevo estudio predice que, como resultado del calentamiento de las temperaturas globales, más de dos tercios de los océanos del planeta carecerán de suficiente oxígeno en 2080 como consecuencia del cambio climático.
La investigación realizada por la Unión Geofísica Estadounidense, y publicado en la revista de la organización Geophysical Research Letters, es el primero de su tipo en utilizar modelos climáticos para predecir cómo, cuándo y dónde tendrá lugar la desoxigenación en los mares, más allá del proceso natural y su variabilidad.
La investigación encontró que dentro de los próximos 60 años, el 70% del océano habrá pasado por dicho proceso, amenazando a todos los animales acuáticos que dependen del oxígeno en el agua para sobrevivir.
Además, las profundidades medias, o zonas mesopelágicas, que se encuentran entre los 200 y 1.000 metros de profundidad, serán las primeras zonas en perder cantidades importantes de oxígeno, hábitat de muchas de las especies pescadas comercialmente en el mundo, lo que plantea el espectro de escasez de alimentos, dificultades económicas y el colapso de toda una industria.
«Esta zona es realmente muy importante para nosotros porque muchos peces comerciales viven allí zona. La desoxigenación también afecta a otros recursos marinos, pero la pesca está más relacionada con nuestra vida diaria”, dijo Yuntao Zhou, oceanógrafo de la Universidad Jiao Tong de Shanghai y autor principal del estudio.
También te puede interesar: Hielo del Monte Everest cede aceleradamente ante el cambio climático
Vulnerabilidad oceánica
Los océanos más cercanos a los polos, como el Pacífico occidental y septentrional, son especialmente vulnerables a la desoxigenación, provocada por el cambio climático y el aumento de las temperaturas, conteniendo de esta manera aguas más cálidas capaces de almacenar menos O2.
Por el contrario, los trópicos albergan las llamadas zonas de mínimo oxígeno, que ahora se cree que se están extendiendo para cubrir áreas mucho más grandes. A medida que aumenta la temperatura del agua, retiene menos oxígeno disuelto, lo que crea una menor circulación entre las capas del océano.
“Las zonas mínimas de oxígeno en realidad se están extendiendo a áreas de latitudes altas, tanto al norte como al sur. Eso es algo a lo que debemos prestar más atención'», afirma Zhou, señalando que incluso si el calentamiento global se invierte, lo que permite que se almacene más oxígeno disuelto en el océano y el agua de mar, no hay evidencia clara de que el oxígeno pueda volver a los niveles preindustrializados.
Para su estudio, los investigadores trazaron las tasas previstas de desoxigenación en tres zonas de profundidad del océano (superficial, media y profunda), mediante el examen de cuándo la pérdida de oxígeno disuelto en el agua superará las fluctuaciones naturales, a medida que el clima se calienta en las próximas décadas.
«La capa media del océano es especialmente vulnerable a la desoxigenación porque no está enriquecida con oxígeno por la atmósfera y la fotosíntesis como la capa superior, y la mayor descomposición de las algas, un proceso que consume oxígeno, se produce en esta capa», señalan los científicos.
Para conocer más sobre el trabajo de investigación, haga clic aquí
Redacción | Antonio Vilela