Atica Industria Ambiental destaca el “Water Positive” para reducción y uso eficiente del agua

Latam Green, comunidad de sostenibilidad de Invest in Latam, realizó el “Climate Economy Forum”, espacio para explorar soluciones concretas con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono y promover prácticas empresariales sostenibles con puntos claves de la agenda de la COP 28 para América Latina.

Durante el Summit virtual, el gerente comercial de aguas de Atica Industria Ambiental, Andrés Felipe Contreras, habló sobre la implementación de la iniciativa “Water Positive”, que se refiere a regresar más agua de la que se consume. Puede incluir estrategias, como compensar el exceso del uso del agua en áreas donde la escasez es un problema real.

Water Positive es una tendencia equivalente a la carbono neutralidad. Ser Water Positive conlleva toda una ruta a este sello, a pequeña y gran escala, en las que ayudamos a las empresas a implementarlo”, explicó.

Lee también: BID expone la importancia de la descarbonización del transporte en el NetZero & ESG: ConoSur 2023

Reducir y reusar

Contreras destacó que la estrategia Water Positive debe contemplar un balance donde se genere más agua de la que se consume en el proceso, para tener  equilibrio e incluso generar más allá de la necesaria.

“Tenemos que trabajar en procesos productivos que tienen una huella hídrica, generación de agua y buscar fuentes no convencionales como el mar”, apuntó el directivo de Atica Industria Ambiental.

“Hay que reducir y reusar, con el fin de ir mejorando el indicador de consumo de agua”, acotó.

Explicó que a diferencia de la huella de carbono, que puede ser compensada en cualquier lugar del mundo, la idea de Water Positive es que la compensación debe ser local con la misma cuenca que se está afectando.

“La idea es hacer foco con zonas de alto estrés hídrico, que sean lugares problemáticos, eso no quiere decir que no puedas ser Water Positive, todo esto ayuda”.

Pasos a seguir

Para finalizar su intervención en el “Climate Economy Forum“, Contreras expuso una serie de medidas a tomar para ser Water Positive, entre las que destacó “empezar a medir, entender nuestra huella hídrica, indicador de consumo para identificar los usuarios de ciclos que son los mayores consumidores para reducir y mitigar”.

Asimismo, destacó la importancia de otros aspectos como la implementación de boquillas, utilizar menos agua, temporizar y empezar a reusar.

“Es clave implementar humedales artificiales, tratamientos de aguas residuales, reforestación para q los suelos mejoren la capacidad de infiltración de aguas de lluvias”, puntualizó.

Presentó el caso de éxito de Pepsico, empresa a la que han acompañado en el primer gran proyecto Water Positive de América Latina con más de 500 millones de litros recuperados desde 2022 hasta la fecha.

Publicaciones Similares