España: Cámara de Comercio habilita plataforma que asesora a empresas en sostenibilidad
Luego de la debacle económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, la Unión Europea aprobó un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto 2021-2027, denominados fondos europeos “Next Generation EU”, que contribuirá a la reconstrucción del continente y apoyará la inversión en transición ecológica y digital.
En el Consejo Europeo efectuado en julio de 2021, se pactaron una serie de medidas globales de fondos europeos de 1,82 billones de euros, que abarca el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP).
España, en su tarea de reactivar el transporte e impulsar la movilidad sostenible, ya ha tomado parte de estos recursos para la ejecución de políticas, planes y estrategias en la materia.
Lee también: Costa Rica presenta iniciativa “Ciudad Verde” para impulsar el desarrollo en armonía con la naturaleza
Una de las iniciativas en ese sentido está auspiciada por la Cámara de Comercio de España, a través de la red de Cámaras de Comercio Territoriales que ha puesto a disposición de las pequeñas y medianas empresas el primer “Mapa de Conocimiento de Sostenibilidad para Pymes”.
El objetivo de esta propuesta es guiar a las compañías a identificar y gestionar los aspectos más relevantes en su sector en materia ambiental, social y de gobernanza, proporcionándoles ejemplos de buenas prácticas para que puedan incorporar en su gestión de criterios de sostenibilidad.
Te puede interesar: NetZero Leadership Forum | Reducir emisiones en un 51% en Colombia: «Para llegar allí necesitamos muchos proyectos»
La plataforma dispuesta por la Cámara de Comercio detalla los aspectos más relevantes para cada sector productivo en relación con seis ámbitos considerados estratégicos: medio ambiente, empleados, proveedores, clientes, modelo de negocio e innovación y ética. Para cada uno de ellos se presentan las actuaciones más significativas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Fases del proceso
Los expertos de las Cámaras de Comercio realizan un análisis exhaustivo de la empresa con el fin de identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad. El diagnóstico es gratuito y contempla varios ámbitos como el cálculo de la huella de carbono para conocer las toneladas de CO2 que genera la organización a la atmósfera y facilitar los compromisos de reducción.
Por otra parte, se realiza el Estudio de la Eficiencia Energética y un plan correspondiente a este aspecto. Seguidamente, se evalúa la Economía Circular y la posible adopción de soluciones para combatir la contaminación atmosférica y el calentamiento global
Por último, los especialistas hacen un diagnóstico relacionado con los ODS que impactan directamente con el medio ambiente, y así determinar cómo contribuir a la agenda 2030.