Unesco enfatiza necesidad de combatir la desertificación y sequía
En el marco del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, los más importantes organismos internacionales han enfatizado la necesidad de crear conciencia sobre lo importante que es para los seres humanos y el planeta, abordar y dar soluciones a estos problemas.
Este año, con el lema “Superando juntos las sequías”, distintas entidades globales hacen especial hincapié en la acción temprana para evitar consecuencias desastrosas para la humanidad y los ecosistemas planetarios.
La desertificación representa la degradación y deterioro ecológico de suelos fértiles y productivos, en términos del potencial biológico que pudiesen proveer estos pedazos de tierra. A raíz de este fenómeno ambiental, la humanidad desecha importantes recursos que permitirían la perpetuación de la especie humana en el planeta.
Lee también: E-Box, la pionera solución solar autónoma para proyectos presentada por Enel
La degradación del suelo se define como un cambio en el estado de salud del suelo que resulta en una disminución de la capacidad del ecosistema para proporcionar bienes y servicios a sus beneficiarios. Los suelos degradados tienen un estado de salud tal que no proporcionan los bienes y servicios normales del suelo particular en su ecosistema.
Crisis del agua y posible solución
La UNESCO, en representación de ONU-Agua, presentó este año la última edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulada “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible” en la ceremonia de apertura del 9º Foro Mundial del Agua que se celebró en Dakar, Senegal.
Los autores hicieron un llamado a los Estados para que se comprometan a desarrollar políticas adecuadas y eficaces de gestión y gobernanza de las aguas subterráneas con el fin de hacer frente a las crisis actuales y futuras del agua en todo el mundo.
Las aguas subterráneas proporcionan actualmente la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluyendo el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no la recibe a través de sistemas de suministro públicos o privados, y alrededor del 25% de toda el agua utilizada para el riego.
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay alertó que cada vez hay más recursos hídricos contaminados, sobreexplotados y secados por el ser humano, a veces con consecuencias irreversibles.
“Utilizar de manera más inteligente el potencial de los recursos hídricos subterráneos, aún poco explotados, y protegerlos de la contaminación y la sobreexplotación, es esencial para satisfacer las necesidades fundamentales de una población mundial en constante aumento y para hacer frente a las crisis climática y energética mundiales” puntualizó.