ESMA

ESMA realiza consultas sobre calificaciones ESG

Debido a la falta de pautas, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una consulta sobre el sector, en medio de la preocupación por la ausencia de normas y supervisión de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, más conocidos como ESG.

El año pasado, ESMA advirtió que la «naturaleza no regulada» de las calificaciones y los datos ESG, representaba un riesgo potencial para la protección de los inversores.

Entre otras cosas, han expresado su preocupación por la falta de transparencia en el sector de las calificaciones ESG, la falta de comparabilidad entre dichos índices y los posibles conflictos de intereses.

Recientemente, el regulador de estos valores en Europa, publicó el documento «Call for Evidence» en el que se solicita información sobre las calificaciones ESG, para que los responsables políticos puedan conocer el tamaño, la estructura, los ingresos y la oferta de productos que se han desarrollado en el sector.

La fecha límite para recibir comentarios sobre la consulta de ESMA es el 11 de marzo, y su intención es comunicar los resultados a la Comunidad Europea a finales del segundo trimestre.

«Sin salvaguardias reglamentarias para estos productos, varios problemas y riesgos reducen los beneficios potenciales de las calificaciones ESG»

Señala ESMA en el documento

Para acceder al documento de esta consulta, haz clic aquí

Consultas avanzadas

Además, el pasado 27 de enero, ESMA publicó otra consulta sobre las revisiones propuestas a los requisitos de idoneidad en la región, bajo su regulación conocida como Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II).

En particular, la organización consulta sobre el requisito de que las empresas recopilen información de los clientes sobre sus preferencias por productos de inversión sostenibles, y la medida en que desean invertir en este tipo de productos.

«Después de seleccionar los productos de inversión, las empresas deberán realizar recomendaciones que satisfagan las preferencias de sostenibilidad de los clientes, como también estarían obligadas a brindar a su personal capacitación sobre temas de sostenibilidad, y realizar un seguimiento de las preferencias de los clientes», señala el estudio.

El regulador dijo que las propuestas siguen las revisiones de las reglas de MiFID II, para “integrar factores de sostenibilidad, riesgo y preferencias” en los requisitos tanto organizativos como operativos para las empresas de inversión.

Las propuestas de ESMA, que irían más allá al obligar a las empresas a recopilar esa información, están disponibles para comentarios hasta el 27 de abril. La autoridad planea publicar un informe final sobre el tema en el tercer trimestre.

Para acceder al documento de esta consulta, haz clic aquí

Caso previo

El año pasado se realizó un llamado similar en Canadá, donde la Asociación de Inversión Responsable solicitó a la Organización Reguladora de la Industria de Inversiones de Canadá (IIROC, por sus siglas en inglés) que incluyera consideraciones de sustentabilidad en su nueva guía sobre conocimiento del cliente e idoneidad.

En respuesta, IIROC modificó su guía para exigir que los distribuidores «brinden a sus clientes la oportunidad de expresar sus necesidades y objetivos de inversión en términos que sean significativos para ellos», incluidas las preferencias de ESG.

También te puede interesar: La emisión de bonos ESG se cuadruplicará en 2025

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares