Trabajo decente y chocolates sostenibles: dos insignias de Pacari a propósito del Día Mundial del Cacao

  • Paccari destaca por su proceso de producción sostenible del cacao cultivado bajo procesos orgánicos y biodinámicos en fincas certificadas.

El Día Mundial del Cacao se celebra el 7 de julio de cada año, escenario en el que Ecuador aporta uno de los mejores cacaos del continente americano y chocolates de alta calidad.

En la nación sudamericana se registró en el año de cosecha 2020/2021 un estimado de 365.000 toneladas de este rubro, afianzándose como el mejor productor en Latinoamérica, conPacaricomo uno de los protagonistas detrás de la escena, empresa que emplea procesos sustentables y orgánicos.

Estas cifras, dan pie a la presentación de un breve recorrido por la historia del cacao ecuatoriano, ingrediente clave en la elaboración de chocolates Pacari.

Ecuador figura como el mayor exportador de cacao fino de aroma a escala mundial contando con un 63% de la producción global. Aprovechando las bondades que la naturaleza ha entregado en territorio ecuatoriano, Pacari revela los aspectos importantes que van más allá de la producción o entrega final del producto.

Actualmente, casi el 70% del cacao se cultiva en África, donde entre 2020 y 2021 se cosecharon alrededor de 4 millones de toneladas métricas, de las que cerca de 2.2 millones fueron producidas en Costa de Marfil.

Según revela Pacari basándose en el Barómetro del Cacao elaborado por una red de ONG’s que defienden el comercio justo, en las naciones de África Occidental se paga muy mal a los agricultores, quienes son los principales protagonistas en la extracción del cacao, incluso, aseguran que los honorarios llegan a rozar los niveles de esclavitud, donde también resaltan otros factores negativos adicionales como transgresiones de derechos humanos, laborales, falta de transparencia y rendición de cuentas.

(Foto: Paccari)

En el ámbito medioambiental, en estos lugares la deforestación extensiva para extraer el cacao afectan de forma considerable en el equilibrio del ecosistema, incrementando la temperatura y acelerando los efectos del cambio climático. Por otro lado, la cara opuesta de la moneda muestra un compromiso inequívoco de Pacari para con sus empleados y el planeta.

“Lo que queríamos era cambiar la estructura, del esclavismo al humanismo, en la industria. Hay empresas que producen chocolate que tienen un costo de venta tres veces más bajo que el costo de producción. Eso no puede ser posible, por eso, siempre hemos entablado una relación directa con alrededor de 4.000 agricultores de pequeña escala, quienes reciben por su compromiso un precio superior, que incluso puede llegar a triplicar sus ingresos”, afirma Santiago Peralta, fundador de Pacari.

Siguiendo estos lineamientos, Peralta aseguró que en su momento, muchos catalogaron la idea de la compañía como “loca”, refiriéndose al pago que realizan a sus trabajadores, el cual es el doble del que se cancela normalmente, pero con el tiempo las consecuencias positivas no tardaron en aparecer.

“Muchos pensaban que estábamos locos cuando empezamos a pagar el doble a los agricultores por el cacao, pero no se dieron cuenta que era una inversión a largo plazo. Lo que buscábamos era concienciar a los productores sobre la importancia de lo que hacían. Gracias a esto, la producción se disparó y la calidad del cacao se potenció”, aseveró.

Barra de chocolate Paccari (Foto: Paccari)

Para respaldar sus afirmaciones, Pacari sostiene que el mercado mundial de procesamiento de cacao se ha valorado en $12.400 millones de dólares aproximadamente, en 2020, teniendo como premisa y proyección alcanzar los $14.600 millones para el año 2027, donde Ecuador se ha posicionado de forma fuerte para afrontar este crecimiento de la mejor manera posible.

Ecuador, Pacari y el cacao

“Chocolate orgánico premium, desde el árbol a la barra”, con este lema, Pacari define el producto final que entrega la compañía directamente desde Ecuador para el mundo. Sin embargo, detrás de cada entrega se esconde una rica historia de trabajo en equipo, aprecio por sus trabajadores y preciso cuidado con el medio ambiente.

La compañía figura en su haber con múltiples distinciones que la acreditan como uno de los productores pioneros de cacao. Casi 400 premios reposan en los registros Pacari, entre los que destacan los Premios Internacionales de Chocolate (International Chocolate Awards), la única competencia internacional de chocolate fino totalmente independiente del mundo, la cual está a cargo de un grupo de expertos en degustación y evaluación del producto, provenientes del Reino Unido, Italia y los Estados Unidos.

Publicaciones Similares