BBVA, coMpower, Grupo País, S&P Global y Willkie Farr destacan las oportunidades de inversión sostenible durante el “Latam NetZero”
Los recursos económicos y la asesoría especializada conforman factores clave para ejecutar proyectos de sostenibilidad que contribuyan a la agenda de descarbonización en América Latina.
En ese sentido, justo en la semana en la que se llevó a cabo la vigésimo séptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), Latam Green, la comunidad sostenible líder de la región, consideró oportuno efectuar el “Latam NetZero Virtual Summit”, encuentro virtual donde representantes de los sectores público y privado ofrecieron perspectivas acerca de temas relacionados a la mitigación del cambio climático a través de una agenda verde.
En el panel “Criterios ESG: La oportunidad de la banca y los fondos de inversión para la inmersión en la sostenibilidad”, Adriana Salazar, Discipline Manager de Negocio Responsable y Sostenibilidad de BBVA en México, resaltó que la sostenibilidad es un eje transversal en todas las operaciones de la institución que representa para ayudar a los clientes a realizar el proceso de transición hacia la descarbonización e inclusión social con buenos resultados económicos.
Detalló que el BBVA se planteó importantes metas, entre las que se encuentran que para 2025 esperan financiar 300.000 millones de euros en movilizaciones sostenibles, cifra que se sumaría a los 112.000 millones en finanzas sostenibles e impacto cero sus operaciones desde 2020.
Asimismo, Salazar explicó que tienen metas para 2030 y 2040 enfocadas en generación eléctrica para la fabricación de automóviles y producción de cemento y acero. “Debemos trabajar juntos en este ecosistema para dar confianza y certidumbre a los inversionistas y a quienes plantean los proyectos. Más que un discurso, la sostenibilidad es una manera de vivir”, concluyó.
Inclusión y diversidad
Juanita Fonseca, abogada en Willkie Farr, y presidenta y co-fundadora de la Asociación coMpower, fue otra de las destacadas ponentes en el foro. Durante su intervención, subrayó la importancia de incluir a las mujeres en los proyectos y darles más oportunidad de liderazgo.
“En coMpower respaldamos el potencial de las mujeres jóvenes en el sector energía, quienes son claves en el proceso para aumentar la financiación que ayude a la adaptación al cambio climático y brinde soluciones de impacto mundial”, dijo.
Señaló que en la actualidad hay grandes avances, pero hay que enfocar aún más los esfuerzos en cambiar los paradigmas dentro de las organizaciones. “Los bancos necesitan políticas internas de diversidad e inclusión con datos concretos”, enfatizó Fonseca.
Considera clave contar con personal que tenga conocimiento técnico en sectores de riesgo como el energético para una acertada toma de decisiones, y estimó que en Latinoamérica se necesita aumentar siete veces la inversión para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
Acompañamiento en los proyectos
Gustavo Vergara, responsable de inversiones en el Grupo País de República Dominicana, explicó su tarea como asesor para establecer fondos destinados a energía renovable, sostenibilidad, combustibles alternativos, entre otros.
Destacó que en apenas un año han ayudado a financiar tres proyectos solares de entre 300 y 600 megavatios, trabajando de la mano con destacados sponsors para hacer realidad la agenda verde desde los sectores público y privado.
Manifestó que para que los fondos puedan replicarse en la región, el reto más significativo es encontrar los proyectos para poder invertir, y detalló que a pesar de que la expectativa es alta hay gran incertidumbre y factores que se presentan durante los procesos de inversión.
Asegura que para el éxito de los financiamientos resulta crucial el acompañamiento a todos los actores involucrados en lo que se va a desarrollar para adentrarse y concluir de manera efectiva los planes a desarrollar en materia sostenible.
Evaluar el futuro
Por último, Aarón Morales Apodaca, Head of ESG Business Development Latin America & Caribbean de S&P Global Sustainable, subrayó la participación que tiene la empresa en servicios financieros y profesionales con carteras de crédito, centralización y producción de datos, innovación y asesoría con análisis a empresas inversionistas y bancos para apoyar proyectos sostenibles en América Latina.
“Evaluamos lo que va a pasar en el futuro para entender cómo está posicionado el mercado latinoamericano, y vemos q el índice tiene un alineamiento de más de 3 grados con respecto al Acuerdo de París”, dijo.
Morales expuso la importancia de calcular riesgos y hacer énfasis en temas sociales y criterios ambientales, con el objetivo de implementar más políticas para ayudar a las empresas a tener certidumbre y una acertada toma de decisiones al momento de invertir su capital
“Hay muchas oportunidades, pero hay que saber manejar los retos, por lo cual es muy importante la transparencia en el manejo de la información para obtener resultados diferentes”, finalizó.
Los expertos del Latam NetZero Virtual Summit concluyeron que a través de alianzas público-privadas que prioricen la inclusión, se podrán focalizar importantes inversiones y financiamientos sostenible en en la región.