Costa Rica implementará ia

Costa Rica implementará Inteligencia Artificial en el manejo forestal sostenible

Miembros del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y de la Oficina Nacional Forestal (ONF) intercambiaron experiencias en un encuentro sobre el futuro de los bosques en Costa Rica, donde anunciaron el posible uso de Inteligencia Artificial de la empresa Timbeter para monitorear actividades forestales.

En el evento destacó el interés de los participantes por importar desde Estonia, un sistema de Inteligencia Artificial para monitorear bosques. Esto incluye el crecimiento y uso de su madera producida, así como evitar riesgos en su tala.

También te pude interesar: Carajás: Iniciativa para proteger la selva amazónica

Nueva tecnología para bosques más sostenibles

El encuentro puso en contacto a funcionarios gubernamentales y miembros de la empresa Timbeter, de Estonia, experta en la aplicación de IA para el manejo forestal.

Los encuentros se realizaron en una sede operativa de Bosques Selectos LWO S.A., ubicada en la comunidad de San Jorge, Los Chiles, Alajuela. Desde dicha central se suple el mercado local e internacional con especies como melina y teca, entre otras.

Con la futura implantación del sistema creado por Timbeter, se espera poder medir los impactos de la producción de madera en campo, camiones, aserradero y contenedores.

Adicionalmente, se espera contar con el uso de datos digitales para llevar control de volúmenes de madera en la cadena de producción, reportes e inventario, así como la documentación con imágenes de la custodia de la madera.

“Las aplicaciones tecnológicas traen beneficios para una gestión eficiente y sostenible en el sector, ofreciendo más transparencia tanto a compradores como a productores, y al resto de actores de la cadena de suministro de madera”

Rafael Monge, director del Centro Nacional de Información Geoambiental (CENIGA) del MINAE

Redacción | José Luis Álvarez Escontrela

Publicaciones Similares