AIMPLAS trabaja en celdas solares flexibles más eficientes y sostenibles

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) está dedicando esfuerzos a la investigación y desarrollo de celdas solares flexibles basadas en perovskitas, material con un potencial considerable para avanzar en las tecnologías solares.

Esto debido a que la energía solar emerge como solución esencial para atender la creciente demanda global de energía, siendo de carácter inagotable, limpia y renovable.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas, las tecnologías convencionales de celdas solares, que emplean materiales inorgánicos como el silicio, enfrentan desafíos significativos relacionados con su coste y su impacto ambiental.

Contenido relacionado: AIMPLAS transforma residuos vegetales en adhesivos y envases mediante técnicas sostenibles

“La producción de perovskitas es una buena alternativa al silicio y consume mucha menos energía, lo que constituye una ventaja a la hora de aproximar dicho producto a mercado, tanto en términos de sostenibilidad como de costes y de industrialización”, asegura Susana Otero, investigadora líder en Ingeniería en AIMPLAS.

AIMPLAS
Proyecto PEROVSOL de AIMPLAS

Proyecto de AIMPLAS al detalle

Las celdas solares flexibles que se fundamentan en perovskitas ofrecen una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente en comparación con aquellas basadas en silicio.

A través del proyecto PEROVSOL, respaldado por el IVACE, se busca progresar en la manufactura de estas celdas mediante tecnologías de impresión convencionales, como la serigrafía y Slot-Die.

Dicho enfoque tiene el potencial de reducir de manera significativa los costes de producción, abriendo así el camino para una comercialización a gran escala de estas celdas solares.

Ahora, con relación a la sostenibilidad ambiental, el proyecto PEROVSOL figura como avance de la tecnología destinada a la fabricación de celdas solares fotovoltaicas para la generación de energías renovables.

La aplicación de técnicas de impresión en el proceso de fabricación posibilita la deposición precisa de la cantidad exacta de material necesario, derivando en una disminución significativa del volumen de residuos generado en comparación con tecnologías más convencionales en la producción de paneles solares.

Publicaciones Similares