Plástico

PepsiCo utilizará alternativa de plástico ecológico en centros logísticos de Brasil

Como parte de su objetivo de lograr cero emisiones netas de carbono para 2040, Pepsico Inc., anuncia que empezará a utilizar una alternativa de plástico innovadora que evita las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en dos de sus centros logísticos en Brasil.

UBQ es un nuevo material termoplástico de base biológica desarrollado por la start-up israelí del mismo nombre, para desarrollar un pallet o palé sostenible que utiliza en su composición residuos domésticos sin clasificar, incluidos los orgánicos.

El material de UBQ se obtiene a partir de un 100% de residuos sólidos municipales sin clasificar, como plásticos mixtos, papel, cartón y productos orgánicos, y es adecuado para sustituir a los polímeros convencionales en diversas aplicaciones duraderas. Durante el proceso de fabricación, se desvían residuos y se evitan los GEI.

Con este proyecto, se prevé que la implantación del material ahorre más de 6.500 kilogramos de GEI, el equivalente a la captura anual de carbono de 534 árboles; y más de 739 kg de residuos mixtos serán redirigidos desde los vertederos, reintegrándose en el material como un valioso recurso.

La primera fase del proyecto incluye la fabricación de 830 palés ecológicos para su uso en dos centros logísticos de la empresa.

Además de UBQ, los palés serán fabricados con materiales reciclados, que incluyen resina y BOPP (película de plástico utilizada en los envases de aperitivos de la empresa), lo que completa el ciclo de la economía circular.

También te puede interesar: 175 países aprueban tratado histórico para acabar con la contaminación de plásticos

Innovación en la logística

PepsiCo se ha fijado objetivos medioambientales que incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 40% en menos de una década, y las emisiones cero neto en 2040.

La empresa también tiene metas globales que incluyen la reducción del plástico virgen en 50% en toda la cartera de alimentos y bebidas, y el uso de 50% de contenido reciclado en sus envases para 2030.

Asimismo, busca que el diseño del 100% de los envases sean reciclables o biodegradables; y la inversión para aumentar las tasas de reciclaje en mercados clave para 2025.

“Esta innovación es muy emocionante para PepsiCo porque nos ayuda en nuestro viaje a través de materiales que reemplazan el plástico virgen y al mismo tiempo trabajan en la reducción de CO2“, dijo Raphael Cyjon, director senior de Operaciones de PepsiCo LatAm.

“Además, se trata de un material diferenciado porque representa una alternativa a la cadena en su conjunto, especialmente en lo que respecta a la recolección, clasificación, transporte y disposición final en los vertederos. Ahora iremos más allá, escalando esta solución en Brasil, América Latina y por qué no, en otras partes del mundo”, expresó Cyjon.

PepsiCo también está estudiando la posibilidad de implementar el UBQ como materia prima para otras aplicaciones a lo largo de la cadena de suministro.

Para conocer un poco más sobre UBQ, haz clic aquí

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares