Huawei lanza GreenSite y PowerStar2.0 para ayudar a construir redes 5G sostenibles
En el Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF, por sus siglas en inglés) de 2021 llevado a cabo recientemente, Aaron Jiang, presidente de la Línea de Productos SRAN de Huawei, lanzó GreenSite y PowerStar2.0, dos soluciones que permitirán a los operadores a construir redes 5G ecológicas y bajas en carbono.
La iniciativa GreenSite integra arquitectura innovadora, construcción de sitios y algoritmos con software y hardware de vanguardia, lo que mejora la eficiencia energética en 20 veces.
La solución PowerStar2.0, por su parte, introduce nuevas funciones inteligentes de ahorro de energía en estaciones base y redes para reducir el consumo de energía en más de un 25% mediante la coordinación multidimensional en configuraciones típicas.
También te puede interesar: Turbina eólica Haliade-X rompió su propio récord de generación de energía
Telecomunicaciones sostenibles para Huawei
El impulso de la iniciativa de Huawei se cimenta en sus matrices de antenas MetaAAU, que en comparación con los módulos AAU tradicionales, reducen el consumo de energía en aproximadamente un 30% al tiempo que proporcionan la misma cobertura DL.
Asimismo, aseguran que la Unidad Remota de Radio de Huawei utiliza amplificadores de potencia de banda ultraancha, unidades de hardware y algoritmos avanzados para integrar varios dispositivos de banda única en una sola caja con un factor de forma ultracompacto.
La estrategia de la empresa incluye un acercamiento sostenible a las salas de equipamiento, que normalmente consumen grandes cantidades de energía en su enfriamiento.
Por ello, han desarrollado un gabinete de equipos que permite a los operadores desplegar sitios al aire libre sin usar salas de equipos y acondicionadores de aire (AC), lo que aumenta la eficiencia energética E2E del 60% al 90% y ahorra un 30% del consumo de energía.
Se pudo conocer que el panel utiliza energía solar y baterías de litio de alto ciclo para reemplazar los generadores diésel, lo que disminuye aún más las emisiones de carbono.
Estas medidas forman parte de su programa GreenSite, el cual permite la colaboración inteligente entre los servicios y el hardware del sitio.
Huawei apunta al ahorro energético
Además de su plan GreenSite, la presentación incluye detalles de PowerStar2.0, un plan que permite el apagado en milisegundos según la carga de servicio, lo que ayuda a extender los períodos de ahorro de energía desde las horas de menor actividad hasta todo el día.
Adicionalmente, PowerStar2.0 adapta el apagado profundo a las velocidades estimadas requeridas para los servicios de red para mejorar la precisión de ahorro de energía. Esto ayuda a prolongar aún más los períodos de ahorro de energía y al mismo tiempo cumple con los requisitos de experiencia del usuario.
Esta iniciativa integra la inteligencia de la estación base para permitir KPI refinados y rápidos, una optimización de ahorro de energía. Por ello, cuando cambian los requisitos de rendimiento de la red, las estaciones base y las redes implementan predicciones y optimización inteligentes y, en consecuencia, impacta en las políticas de suspensión en segundos.
«La creciente demanda de servicios toB y toC conduce a un aumento explosivo en el tráfico de datos. Esto destaca la importancia de mejorar la eficiencia energética en la construcción de redes ecológicas bajas en carbono. Huawei continuará desarrollando soluciones innovadoras y aportando inteligencia a las estaciones base para ayudar a los operadores a construir redes 5G ecológicas y bajas en carbono»
Aaron Jiang, presidente de la Línea de Productos SRAN de Huawei
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela