HyPoint y BASF desarrollan nuevas pilas de combustible de hidrógeno con 50% más de potencia

La empresa estadounidense HyPoint se ha asociado con BASF New Business GmbH (BNB), filial de la compañía química BASF, para desarrollar y probar una nueva membrana de alto rendimiento que se utilizará en su sistema de pilas de combustible de hidrógeno.

En marzo de este año, la empresa reveló cifras de su pila de combustible HTPEM (membrana de intercambio de protones a alta temperatura) que denomina “pila de combustible turbo refrigerada”. Según la empresa, el sistema alcanza hasta 2.000 vatios por kilogramo (W/kg) de potencia específica y densidad energética de hasta 1.500 W/kg.

BASF tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo membranas conductoras de protones, componentes clave de las pilas de combustible de hidrógeno, bajo la marca Caltec.

“BASF apoya la transformación del sector de la movilidad hacia las cero emisiones, y las pilas de combustible de hidrógeno son sin duda una opción viable para un transporte aéreo sostenible y descarbonizado”

Dr. Frank Prechtl, Director de la Gestión de la Energía de la Construcción de Negocios de BASF New Business

HyPoint, por su parte, desarrolla sistemas de pilas de combustible de hidrógeno refrigeradas por aire para la aviación y la movilidad aérea urbana, y el objetivo de la asociación con BASF es desarrollar y probarlas en las Celtec, así como componentes y materiales relacionados.

También te puede interesar: BASF y Atos trabajan en una solución que permite a la industria química determinar su impacto

¿Cómo es el proceso?

Durante su funcionamiento, los gases de hidrógeno y oxígeno se sitúan a ambos lados de la membrana, que está diseñada para permitir únicamente el paso de protones de hidrógeno con carga positiva. Un catalizador de platino en el lado del hidrógeno divide cada molécula de H2 en dos protones y dos electrones.

Los protones pasan a través de la membrana hacia el lado del oxígeno, y se encuentran con los electrones que han pasado por el circuito eléctrico y aseguran el flujo de corriente. A continuación, los electrones, protones y oxígeno se combinan en el otro lado para crear agua.

La nueva membrana conductora de protones es capaz de trabajar a temperaturas y presiones más elevadas, con propiedades mecánicas más fuertes, por lo que los protones la atraviesan más rápidamente, produciendo a su vez, más energía.

La nueva membrana en amarillo | Imagen: HyPoint

Beneficios inmediatos

Además, la nueva membrana permite el funcionamiento a temperaturas de entre 120°C y 180°C, lo que otorga una gran tolerancia a las impurezas al tiempo que simplifica la gestión de la temperatura y el agua.

Esta nueva tecnología dará lugar a membranas de nueva generación que supondrán una mejora significativa de la potencia específica, la durabilidad y el rango de temperatura de funcionamiento, e impulsará las necesidades del transporte aéreo, incluidos los aviones de fuselaje estrecho.

“Nuestra colaboración dará lugar a membranas de nueva generación que supondrán una mejora significativa, y nos permitirá aumentar nuestro volumen de producción para satisfacer la demanda de los clientes y seguir ampliando la capacidad”

Dr. Alex Ivanenko, fundador y director general de HyPoint

HyPoint se fundó en 2019 y es proveedora de la compañía de aviones cero emisiones, ZeroAvia, entre otras. Su sistema de pila de combustible para la aviación se anunció por primera vez en junio del año pasado, y afirmó que el nuevo sistema debería estar disponible para los clientes a mediados de 2024.

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares