CEMEX anuncia gran inversión para efectuar operaciones con energía solar
Con el objetivo de seguir adoptando estrategias efectivas para reducir las emisiones de carbono, la multinacional mexicana CEMEX, a través de su unidad de riesgo CEMEX Ventures, anunció una importante inversión en la compañía Synhelion, pionera en la producción de combustibles solares.
Este esfuerzo, que busca descarbonizar el proceso de fabricación de cemento con base en energía solar, es parte de la hoja de ruta de CEMEX para lograr sus ambiciosas metas de acción climática.
A través de su programa Futuro en Acción, el cual se enfoca en invertir en las tecnologías prometedoras que la organización requiere para alcanzar su objetivo final de concreto con cero emisiones netas en 2050, ofrecerán este producto totalmente fabricado con herramientas sostenibles.
El potencial de Synhelion
Con sede en Suiza, Synhelion ofrece un enfoque radicalmente nuevo para reemplazar los combustibles fósiles en las plantas de cemento, con calor solar de alta temperatura y para capturar el 100 por ciento de las emisiones de carbono.
Los gases contaminantes capturados se utilizan como materia prima para la producción de combustible, permitiendo que la fabricación del material alcance cero emisiones netas. Esto es posible gracias a la tecnología desarrollada por Synhelion, que tolera una temperatura extremadamente alta por calor solar y a su proceso pionero para convertir el CO2, en combustibles sintéticos que pueden ser utilizados por diversas industrias de transporte.
Contenido relacionado: CEMEX lidera metas globales en reducción de emisiones de carbono
Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures destacó que la tecnología de Synhelion tiene un enorme potencial, ya que no solo cierra el ciclo del carbono combustible, sino que también facilita una industria cementera libre de CO2. “Esta inversión es un ejemplo más de los proyectos y tecnologías innovadoras que desarrollamos para descarbonizar la industria», dijo.
Synhelion surgió en el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich) en 2016 con el objetivo de descarbonizar el transporte. Los combustibles solares pueden reemplazar todo tipo de combustibles fósiles, ya que son económicamente viables y totalmente compatibles con la infraestructura global existente.
El plan de inversión que hará posible el proyecto fue encabezado por Swiss KMU Partners, con la participación de otras firmas de capital de riesgo como Orchilla, SMS Concast, AMAG y CEMEX Ventures.
Synhelion utilizará los recursos obtenidos para construir y operar la primera planta del mundo capaz de producir combustibles solares a escala industrial. Se prevé que plan piloto de este proyecto inicie en 2022.
Redacción I Jhonattan González