Casas ecológicas y energía renovable: Inauguran comunidad autosostenible en República Dominicana
En un esfuerzo conjunto entre el gobierno de República Dominicana, el Banco Interamericano de Desarrollo, Innovación y Tecnologías Limpias, el Programa de las Naciones Unidas y la Fundación Nature Power, fue ejecutado el proyecto “Nature Village”, un modelo de comunidad autosostenible y replicable.
El programa brinda el acceso por primera vez a energía, agua potable, viviendas ecológicas dignas, oportunidades de emprendimiento y acceso a tecnología, para beneficiar a 50 familias que viven desde hace más de 40 años en la zona de Azua, San Juan y Elías Piña con carencia de todos sus servicios básicos.
“Esto lo hacemos junto a la Fundación, con el objetivo de acompañarlos en el proceso de transformación hacia la autosostenibilidad”, expresó Laura Rojas, fundadora y directora ejecutiva de la fundación Nature Power.
Contenido relacionado: Expertos rompieron mitos sobre la energía solar fotovoltaica: “No es 100% cierto que los paneles deban instalarse en los techos”
Agregó que Nature Village es un proyecto único y busca cerrar brechas de desarrollo en la prestación de servicios básicos, formando una plataforma de datos abiertos que utilizará el Internet de las Cosas para correlacionar indicadores socioeconómicos, demográficos, imágenes y mapas.
“Esto permitirá focalizar y hacer más eficientes las inversiones públicas y privadas en comunidades rurales a través de los datos de consumo y cambios de comportamiento que se generen en la plataforma desarrollada con este plan”, dijo Rojas.
Gran inversión
El proyecto tuvo una financiamiento de un millón 400 mil dólares y contó con la cooperación del Gobierno dominicano a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Planificación y Desarrollo, Agricultura, Energía y Minas, Edesur y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Al acto de inauguración, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, también asistieron el ministro de Agricultura, Limber Cruz; Juan Garrigó, viceministro administrativo de la Presidencia; Miguel Coronado, representante del BID; Inka Mattila, representante de la ONU; Ángela Grey Pérez, gobernadora de Azua; Lía Ynocencia Díaz, senadora de Azua; Alejandrina de la Cruz; líder comunitaria y monseñor José Dolores Grullón, quien bendijo a la comunidad.
“Lo que yo estoy viendo aquí es que esto se trata de un modelo de desarrollo social, económico e integral de una comunidad”, dijo el primer mandatario de la isla.
Agregó que ese es un modelo que hay que tomar como ejemplo para seguir replicándolo en otras comunidades, y se comprometió a dar todo el apoyo del gobierno.
Abinader felicitó a la comunidad de Sabana Yegua Viejo, significando que “esta conexión social, esta unidad de propósito que ustedes han asumido es el camino directo hacia el desarrollo”.
Redacción I Jhonattan González