CAF y AIIB financiarán proyectos sostenibles en América Latina y el Caribe
Con el objetivo de financiar proyectos e iniciativas sostenibles en América Latina y el Caribe, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Asiático de inversiones en Infraestructura (AIIB) firmaron un memorándum de entendimiento que potencie las actividades de desarrollo que se pueden realizar en la región.
El acuerdo busca consolidar la colaboración en materia de cooperación y catalización de recursos adicionales, para que ambas instituciones maximicen el impacto de sus operaciones y generen mayor valor a los países que integran el continente.
De esta manera, las dos organizaciones han establecido apoyar el desarrollo sostenible y la transición energética de Latinoamérica y el Caribe. Además, específicamente para CAF, alimenta el objetivo principal de la institución de convertirse en el Banco Verde de América Latina y el Caribe.
Lee también:CAF promueve alianzas para impulsar la sostenibilidad y competitividad de caficultores latinoamericanos
Alianza en pro de la sostenibilidad
El memorándum aumentará y potenciará la inversión extranjera por medio de cofinanciamiento operacional que impulse el desarrollo económico sostenible, así como también proyectos de infraestructura que incrementen la conectividad entre Asia y América Latina, haciendo frente a los desafíos que afronta la región.
El acuerdo ha sido firmado por Gabriel Felpeto, vicepresidente de finanzas de CAF, y Danny Alexander, vicepresidente de políticas y estrategia de AIIB, en medio de la transición que afrontan varias naciones con relación al establecimiento de vías sostenibles de cambio energético, definidas dentro de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
«La asociación entre ambas instituciones posibilita una cooperación más efectiva y nos permite aprovechar las ventajas comparativas de cada una. En particular, el AIIB está deseoso de aprender de la grande experiencia de CAF en la financiación de proyectos de infraestructura en América Latina», aseguró Alexander.
Por otro lado, CAF ha manifestado por medio de su presidente ejecutivo, Sergio Díaz-Granados, qué representa dicho acuerdo para la organización. «Nuestro reto como banco verde de América Latina y el Caribe es apoyar a los países de la región a responder a la velocidad y escala que estos desafíos demandan. Este acuerdo nos permitirá identificar y fomentar oportunidades de inversión en sectores de interés común, que potencien una recuperación económica sostenible, y que contribuyan a la lucha contra el cambio climático”, finalizó.