WWF refleja datos medioambientales preocupantes en su último informe
Todas las estrategias que se están aplicando o intentan llevar a cabo en materia de sostenibilidad tienen el objetivo de reducir las emisiones de carbono para evitar que la temperatura ambiental llegue a un punto crítico, donde sus efectos no puedan ser revertidos.
Sin embargo, no todo radica a nivel de corporaciones, sector automotriz o nuevas energías. Los hábitats naturales también juegan un papel importante en la conservación de especies vitales para el planeta. Justamente, elinforme más reciente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)ha revelado datos preocupantes acerca de la situación medioambiental.
El reporte lleva por nombre «Informe Planeta Vivo 2022: Hacia una sociedad con la naturaleza en positivo», realizado en colaboración con investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), quienes abarcaron el estado de biodiversidad comprendido entre 1970 y 2018.
Pérdida de la biodiversidad
A raíz de este informe,Compañía de Luzha resaltado los datos y conclusiones más importantes acerca de la biodiversidad. WWF y ZSL afirman que la población de animales que viven en aguas dulces ha disminuido hasta en 83%, destacando el caso del delfín rosado del Amazonas, especie que ha perdido el 65% de su población, corriendo grave riesgo de extinguirse.
También, asegura que gran parte de todas las poblaciones de especies de tiburones y rayas se ha reducido un 71% en 50 años. De igual manera, la destrucción de corales también juega en contra de muchas especies, pues además de ser esencial para retener dióxido de carbono, fungen como hogar de cientos de especies.
Lee también:Enel Green Power lanza programa de protección de la biodiversidad en Brasil
Regiones más afectadas
América Latina y el Caribe aparecen como zonas más afectadas en pérdidas de biodiversidad con hasta 94%, seguido por África (55%) y Asia-Pacífico (55%). En el caso de Europa, la disminución en los últimos años no ha sido muy pronunciada, pero destaca la importancia de no descuidar la región en ese sentido.
Las causas de estas preocupantes cifras, según destaca WWF son degradación y pérdida de hábitats naturales debido al calentamiento global, sobreexplotación de especies silvestres, tráfico ilegal de animales, llegada y desarrollo de especies invasoras, contaminación ambiental del agua, suelos naturales y construcción de obras de infraestructuras.
Posibles consecuencias y desafíos
De continuar así, puede que las especies polinizadoras (abejas) en América del Sur disminuyan de grados críticos hasta el punto de la extinción, un fenómeno que ya ocurrió en América del Norte cuando estos animales no pudieron reproducirse.
Actualmente, la meta es evitar que la temperatura del planeta suba 1,5 ºC. Hace algunos años era de 2 ºC, por ello, se debe continuar trabajando y aumentando esfuerzos en la reducción de emisiones, pero de igual forma y con el mismo nivel de importancia, en la conservación de hábitats naturales con el objetivo de proteger las diversas especies.
Acerca de la WWF
WWF es una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza que trabaja en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. Su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
Sobre ZSL
Fundada en 1826, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) es una organización internacional científica, conservacionista y educativa. Su misión es lograr y fomentar la conservación mundial de los animales y sus hábitats. La ZSL dirige el Zoológico de Londres y el Zoológico Whipsnade, realiza investigaciones científicas en el Instituto de Zoología y participa activamente en la conservación del campo en todo el mundo. La ZSL administra el Índice Planeta Vivo en colaboración con la WWF.