Move to Zero: el plan de Nike para ser sostenibles y seguir marcando pauta en la moda deportiva
Las grandes empresas del mundo se han dado cuenta que la única alternativa viable para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras es cambiando el estilo de vida y los métodos de producción, que desde el pasado generan grandes cantidades de contaminación a la tierra.
Una de esas organizaciones es la reconocida marca de artículos deportivos Nike, que anunció hace pocos días un ambicioso plan de sostenibilidad denominado “Move to Zero 2021”.
Según detalla la propia firma, el proyecto representa el camino de la corporación hacia la neutralidad en las emisiones de carbono y la reducción a cero de los residuos para proteger el futuro del deporte y revertir el impacto en el planeta.
Las modificaciones en el material
La directora senior de diseño de materiales Nike, Golnaz Armin, explicó que: “La elección de materiales es algo más que una selección. Está en un micro-nivel. Se trata del método de fabricación”, dijo.
“Nuestro nylon reciclado se obtiene a partir de una amplia variedad de materiales, como alfombras y redes de pesca usadas. Se limpia, se clasifica y se desmenuza en virutas antes de someterse a los procesos de reciclado mecánicos o químicos. Este nuevo hilo de nylon reciclado nos permite reducir nuestras emisiones de carbono hasta un 50 % en comparación con el nylon virgen”, destacó.
Contenido relacionado: Mastercard anuncia lanzamiento de tarjetas sostenibles
“Se puede utilizar el mismo hilo, por ejemplo, ¿pero estoy diseñando de una manera que minimiza el desperdicio? Hay muchas consideraciones en la manufactura a tener en cuenta: ¿Qué tipo de colas estás utilizando? ¿Qué tipo de puntada estás dando? ¿Cómo podemos reciclar los residuos para crear nuevos materiales?”, subrayó.
“La reducción de materiales vírgenes reduce nuestra huella de carbono y los gránulos de la goma Nike Grind crean una textura y una mezcla de colores única en cada modelo”, detalló Golnaz al referirse a los cambios que han ejecutado en los productos a la hora de armar sus nuevos modelos.
La nueva línea
Entre las novedades que presenta Nike dentro del plan de sostenibilidad Move to Zero, destacan las “Air VaporMax 2021”, denominadas como las botas más sostenibles, puesto que cuentan con un 55% de materiales reciclados en su producción.
Están compuestas por una impresionante cámara de aire que va desde el talón hasta los dedos y tiene un 75% de materiales reciclados, incluyendo la puntera y la zona posterior de goma en tonos nude y amarillos.
También Nike sacó las zapatillas deportivas “Plant Cork”, conformadas con un 20% de materiales reciclados y suelas de corchos recogidos de la industria del vino y reutilizados en la base.
La empresa ha realizado grandes esfuerzos para rediseñar algunas de sus siluetas más famosas en versión eco-friendly, desde las Blazer Mid hasta las Air Max, todas ellas realizadas con materiales reciclados.
Cada aspecto de la producción de estos zapatos enmarcados en el proyecto sostenible implica una nueva vida de los materiales: el tejido Flyknit procede en un 85% de elementos reciclados, como botellas, camisetas o restos de producción.
Con esta iniciativa, Nike asegura que para todas las empresas del mundo es un ejemplo más de que sí se puede practicar la sostenibilidad a gran escala.
Redacción I Jhonattan González