Argentina: gobiernos locales se comprometieron a desarrollar 30 «Biodiverciudades»
Basados en la importancia en el rol de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Municipalidad de Córdoba y el Instituto Humboldt, organizaron el pasado 29 de marzo en la ciudad de Córdoba, Argentina, el Primer Encuentro Nacional de Biodiverciudades.
En el encuentro, que tiene como objetivo fomentar un modelo que incorpore de manera efectiva la biodiversidad a la gestión urbana, 30 gobiernos locales de Argentina firmaron la Declaración de Barranquilla y se comprometieron a impulsar un desarrollo local sustentable, en equilibrio con la naturaleza y focalizado en la bioeconomía.
El encuentro formó parte de un ciclo de eventos liderado por CAF en ciudades de Latinoamérica, y contó con la presencia del vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF, Christian Asinelli; el representante de CAF en Argentina, Santiago Rojas y el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, junto a dirigentes de 30 municipios de Argentina.
“Las ciudades juegan un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático y es por ello que desde CAF estamos comprometidos en diseñar políticas públicas que promuevan un desarrollo urbano sostenible en todo el país», señaló Asinelli.
La Declaración de Barranquilla se suscribió por primera vez el pasado 1° de diciembre de 2021, con la aprobación de las ciudades de Barranquilla (Colombia), Córdoba (Argentina), Lima (Perú), Luján (Argentina), Maldonado (Uruguay), Niterói (Brasil), Timbiquí (Colombia) y Ushuaia (Argentina).
También te puede interesar: Corporación Financiera Internacional destacó avances en taxonomía verde de Colombia
Planificación + gestión
Esta iniciativa reúne a los gobiernos de las distintas ciudades, las empresas y la sociedad civil con el fin de forjar un futuro en el cual la naturaleza beneficie a las ciudades y las ciudades resguarden la naturaleza.
El concepto de Biodiverciudad nace de la necesidad de promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos e incorporarlos en la planificación y el ordenamiento del territorio, como eje de su desarrollo socioeconómico.
De acuerdo al Foro Económico Mundial y al Instituto Humboldt, las biodiverciudades pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante:
- El incremento de la infraestructura verde.
- La mejora de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza.
- La generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano para una mejor conservación de la biodiversidad.
- La priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad económica.
- El fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía.
Estas iniciativas demuestran que las poblaciones urbanas son cada vez más conscientes de la necesidad de conservación, rehabilitación y restauración de los espacios verdes.
En los últimos años, gracias a los esfuerzos coordinados entre organismos internacionales, autoridades gubernamentales y actores de la sociedad civil, los aspectos ecológicos del desarrollo urbano han logrado captar la atención de la región.
«Hoy hemos promovido a través de la iniciativa Biodiverciudades un diálogo enriquecedor entre más de 30 intendentes e intendentas en búsqueda de soluciones compartidas para los problemas comunes de Argentina, América Latina y El Caribe”
Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF
Si deseas ver el vídeo del encuentro, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela