Colombia crea grupo de análisis financiero para detectar capitales que financian la deforestación

Después de la celebración de la undécima reunión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y otros delitos ambientales (Conaldef), Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comunicó la creación de un equipo especializado en análisis estratégico y monitoreo financiero para combatir los crímenes ambientales en Colombia.

Esta medida tiene como objetivo reforzar las labores de investigación, identificación, evaluación y enjuiciamiento de grupos delictivos dedicados a la deforestación ilegal.

“Hoy en Conaldef, el tema central fue el fortalecimiento de uno de los pilares de la estrategia contra la deforestación en el país, que es la investigación criminal; cómo llegamos a los capitales que determinan la deforestación, cómo identificamos a los determinadores o los acaparadores de tierras”, aseguró la ministra.

Asimismo, Muhamad resaltó las diversas iniciativas que se están implementando en las zonas afectadas mediante acuerdos con las comunidades locales. Además, mencionó que el reforzamiento de la investigación penal es un complemento fundamental de la estrategia para reducir la tasa de deforestación.

Contenido relacionado: Sostienen debate en Colombia para elaborar la política de educación ambiental del país

Acción ambiental

Según informó la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, durante el transcurso del año se han detenido a 1.561 individuos por la comisión de delitos ambientales, decomisando 13.492 metros cúbicos de madera ilegal. Además, se han llevado a cabo 54 operativos orientados a la protección del medio ambiente.

“Hemos conseguido recursos para fortalecer la investigación criminal en delitos ambientales y esperamos luego de esta alianza avanzar en este pilar importantísimo, sin el cual, a pesar de nuestro trabajo territorial, de nuestro trabajo con las comunidades y de nuestro trabajo social no sería suficiente llegar a esos determinantes de la deforestación”, prosiguió Muhamad.

Asimismo, se indicó que se llevará a cabo una alianza estratégica entre la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Fiscalía, con el objetivo de reforzar la investigación, identificación y monitoreo de los grandes capitales involucrados en las redes ilegales que provocan la deforestación en el país.

La creación de este grupo contribuirá significativamente a fortalecer la labor de investigación penal, lo que representa uno de los pilares fundamentales en la estrategia de lucha contra la deforestación en el territorio colombiano.

Finalmente, la Junta Nacional de Inteligencia de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa se encargará de mejorar el manejo de la información con relación a las investigaciones criminales relacionadas con los delitos ambientales.

Publicaciones Similares