WWF reporta un aumento preocupante en el desperdicio de alimentos a nivel global
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, pos sus siglas en inglés) y la multinacional Tesco, han publicado el reporte Driven to Waste, con el que han querido cuantificar la cantidad total de alimentos perdidos en las granjas a nivel mundial, además de los desperdicios a nivel del sector minorista.
Driven to Waste es la primera cuantificación de las pérdidas totales de alimentos en la granja desde 2011, fecha desde la cual proporciona datos actualizados sobre la pérdida en las cadenas de suministro y el desperdicio en el comercio minorista y el consumo.
También te puede interesar: Greanpeace: “El activismo de la sociedad civil es fundamental para combatir el cambio climático”
Crece el desperdicio de alimentos
El nuevo informe de WWF y Tesco muestra que se pierden aproximadamente 2.500 millones de toneladas de alimentos cada año. Eso es un aumento de aproximadamente 1.200 millones de toneladas sobre las estimaciones establecidas de 1.300 millones de toneladas desperdiciadas cada año.
Estas nuevas estimaciones indican que, de todos los alimentos cultivados, aproximadamente el 40% no se consume, lo que es más alto que la cifra estimada anteriormente del 33%.
Estos datos también dan cifras proyectadas del impacto ambiental de estos desperdicios. En este sentido, los nuevos datos de Driven to Waste indican que las emisiones por desperdicios alimenticios representan el 10% de todas las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero).
Aseguran que eso es el equivalente a casi el doble de las emisiones anuales producidas por todos los automóviles que se conducen en Estados Unidos y Europa.
“Sabemos desde hace años que la pérdida y el desperdicio de alimentos es un gran problema que se puede minimizar, lo que a su vez podría reducir el impacto de los sistemas alimentarios en la naturaleza y el clima. Este informe nos muestra que el problema es probablemente más grande de lo que pensábamos”
Pete Pearson, líder de la Iniciativa Global de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, WWF
Es hora de soluciones
Para reducir las pérdidas en las granjas, WWF y Tesco piden a los gobiernos mundiales y a la industria alimentaria que adopten el enfoque Target-Measure-Act.
El Target-Measure-Act proporciona un camino para que las partes interesadas en los sistemas alimentarios globales aborden la pérdida y el desperdicio de alimentos, particularmente en las granjas, un área que hasta la fecha se ha pasado por alto y permanece sin medir constantemente, aseguran.
Este enfoque busca introducir la discusión sobre alimentos a las políticas públicas. En este sentido, hasta la fecha, solo 11 de los 192 planes climáticos nacionales, o alrededor del 5%, presentados como parte del Acuerdo de París, mencionan la pérdida y el desperdicio de alimentos.
“Driven to Waste deja en claro que proporcionar acceso a tecnología y capacitación en las granjas no es suficiente; las decisiones que las empresas y los gobiernos toman más adelante en la cadena de suministro tienen un impacto significativo en los niveles de alimentos perdidos o desperdiciados en las granjas”
Lilly Da Gama, directora del programa de pérdida y desperdicio de alimentos en WWF-Reino Unido
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela