LATAM elimina más del 90% de plásticos de un solo uso equivalente a más de 1.700 toneladas

En 2023, el grupo LATAM avanzó significativamente en su objetivo de eliminar los plásticos de un solo uso de su operación, logrando una reducción de más de 1.700 toneladas, aproximadamente el 96% del plástico de un solo uso según los estándares establecidos por la compañía.

Esto se traduce en la eliminación de unas 266 millones de bolsas de plástico, donde el 4% restante incluye elementos que no fueron susceptibles de ser sustituidos debido a consideraciones legales, de seguridad, sanitarias u operativas, o simplemente porque no existían alternativas disponibles en el mercado.

“Nos enorgullece poder finalizar 2023 con un importante avance en la eliminación de los plásticos de un solo uso en todas las operaciones, lo que significó un gran desafío para el grupo”, afirmó Johanna Cabrera, gerente de sostenibilidad de LATAM Airlines Group.

Contenido relacionado: Siemens y LATAM Airlines compensarán más de 4.000 toneladas de CO2 en Colombia, Chile y Perú

LATAM: Esfuerzo de tres años

En la clase Business, se han introducido bolsas de algodón reutilizables para los artículos de descanso y amenidades, tales como almohadas, cobertores, fundas para asientos y auriculares.

LATAM
(Foto: LATAM Airlines)

Al mismo tiempo, se han lanzado nuevos kits de amenidades sin plástico de un solo uso, fabricados en Brasil con materiales locales, producción artesanal y compromiso con la protección animal.

En la clase Economy, se ha implementado el uso de vajilla reutilizable en todo el servicio, fabricada con plástico de alta durabilidad rotativo, junto con cubiertos y agitadores de bambú.

Además, se ha comenzado a utilizar cintas de papel para contener los elementos de descanso en las filiales de Colombia, Chile, Perú y Ecuador.

“Fue un proceso de tres años aproximadamente, que involucró transversalmente a distintas áreas, desde el diseño de experiencia de viaje hasta las líneas operacionales, reemplazando plásticos desechables por materiales rotables, biobasados y/o biodegradables. Sabemos que aún queda mucho por mejorar por lo que seguiremos trabajando fuertemente en ello este año”, continuó Cabrera.

Finalmente, en lo que respecta a la experiencia en aeropuertos, se han introducido nuevas etiquetas de papel y bolsas de cortesía completamente de papel en toda la red, aunque aún se están implementando en varios hubs.

Además, LATAM Airlines Brasil ha cambiado los kits de snacks para contingencias en tierra a materiales 100% de papel y cartón.

Publicaciones Similares