Wood Mackenzie: «El objetivo cero emisiones reducirá el PIB mundial en 2% para 2050»
Según el informe ‘No Pain, No Gain: The economic consequences of accelerating the energy transition’ de la consultora Wood Mackenzie, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se reducirá en 2% en 2050, en relación con escenarios base si se cumplen los objetivos de limitar el calentamiento global, aunque se recuperará a finales de siglo.
Basada en sus proyecciones, la consultora energética de origen británico considera que la temperatura mundial será de 2,5 a 2,7 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales a mediados de siglo.
Peter Martin, economista jefe de Wood Mackenzie, expresó: «Si bien es probable que evitar un calentamiento más extremo tenga un impacto económico positivo durante los próximos 30 años, las medidas necesarias para lograrlo podrían tener un efecto negativo compensatorio. En términos netos, estimamos que mantener el calentamiento en 1,5 °C reduciría en 2% nuestra previsión de PIB para 2050».
Para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, el PIB mundial alcanzaría los 165 billones de dólares en 2050, lo que supone una pérdida acumulada de 75 billones de dólares entre 2022 y 2050. Después de 2035, empezará a aumentar lentamente para volver a los escenarios base hasta 2050, cuando se estima que se recupere.
«Una transición acelerada podría dar sus frutos al final, en términos económicos. Es probable que dé lugar a tasas de crecimiento económico más fuertes para algunas economías más allá de 2030, lo que permitiría recuperar las pérdidas antes del final del siglo. Esa es la esencia de la economía de la transición: dolor a corto plazo para beneficio a largo plazo»
Peter Martin, economista jefe de Wood Mackenzie
Aspectos clave
Las empresas y economías que estén más avanzadas en la consecución de sus objetivos de reducción a cero se verían menos afectadas por los cambios económicos de la transición, mientras que las que estén más lejos, experimentarán las mayores pérdidas económicas.
Iraq, por ejemplo, es el país más vulnerable a la transición porque sus ingresos por hidrocarburos representan el 95% de todos los ingresos públicos, y el sector petrolero supone el 36% de su PIB, según el informe de Wood Mackenzie.
Otros países, como Arabia Saudita, disponen de importantes reservas financieras para invertir en sectores no relacionados con los hidrocarburos, y es probable que los activos petrolíferos de bajo costo del Medio Oriente conserven una parte importante de la producción de petróleo que continuará durante la transición.
En contraposición, Francia y Suiza, tendrán un aumento neto del PIB en 2050 como buena parte de Europa, que está mejor preparada para la transición debido a su sistema de comercio de derechos de emisión y la tarificación del carbono, que han reducido sus Gases de Efecto Invernadero (GEI) en una cuarta parte desde 2005.
El informe proyecta que Estados Unidos tenga una pérdida del 1,2% de la producción económica total en 2050 si alcanza sus objetivos de cero emisiones netas, pero sin tener muy claro su compromiso, por el estado actual y futuro de la política en el país.
Por último, China se encuentra en la posición única de contar con fuertes incrementos de energía renovable, produciendo más del 50% de la tecnología solar y eólica del mundo, pero como mayor emisor de carbono, tiene largo camino por recorrer. El país registraría una pérdida acumulada de 20 billones de dólares de aquí a 2050.
Si desea conocer el informe de la consultora, haga clic aquí
También te puede interesar: FAO lanza guía para monitorear la sostenibilidad de la bioeconomía
Redacción | Antonio Vilela